Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |INOCULACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Tercera dosis: evalúan reforzar todas las vacunas

Así lo confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti. Empezarán por los grupos inmunocomprometidos y con los mayores de 60 años que recibieron Sinopharm

13 de Octubre de 2021 | 01:28
Edición impresa

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró ayer que se evalúa dar una tercera dosis “de todas las vacunas” contra el Covid-19, a modo de refuerzo y empezando por los grupos inmunocomprometidos y por aquellos mayores de 60 años que recibieron la vacuna china de Sinopharm.

“Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas, porque hay personas que a principio del año que viene (2022) van a cumplir un año de la vacunación. Empezando por los grupos inmunocomprometidos y los que recibieron Sinopharm y son mayores de 60, que van a ser considerados en esa evaluación”, detalló Vizzotti.

La ministra, al referirse a la inoculación de una tercera dosis, subrayó que “desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo”, y luego comparó la vacuna contra el Covid con la antigripal, que se aplica regularmente todos los años.

“Su inmunidad no es de por vida, y si nos enfermamos la inmunidad natural tampoco es de por vida”, remarcó. En esa sentido, la ministra afirmó que desde la cartera de salud están trabajando “con expertos, las áreas técnicas del ministerio y los ministros” para evaluar “antes de fin de año la necesidad de un refuerzo en función de los riesgos”.

Además, adelantó que se pondrá el foco en el personal de salud “que se empezó a vacunar a fines de diciembre” del 2020, ya que en febrero próximo ese grupo poblacional “va a estar completando los 12 meses” de haber recibido la segunda dosis.

En el caso de la vacuna Sinopharm, la funcionaria explicó que “al ser vacunas inactivadas, la respuesta inmune no dura tanto tiempo”. Sin embargo, destacó que hay que tener en cuenta “dos cosas importantes” en relación al inmunizante contra el coronavirus desarrollado en China.

“Primero -puntualizó Vizzotti-, la mayoría de las vacunas Sinopharm la recibieron menores de 50 años y docentes. Segundo, la situación epidemiológica: estamos teniendo menos de mil casos por día, entonces el riesgo es bajo”, resaltó.

Sobre el avance de la campaña de vacunación, la funcionaria evaluó: “Entre octubre y noviembre aspiramos a avanzar fuertemente con las segundas dosis. Hemos recuperado bastante con la combinación de vacunas. Hay un millón y medio de dosis de Moderna que han sido muy importantes para completar Sputnik”. Y para completar el balance, agregó: “Ahora han llegado más de 3 millones de vacunas de AstraZeneca, porque en el último mes se había acumulado gente en plazo para la segunda dosis y es lo que estamos resolviendo en este momento”.

Por último, detalló: “Las vacunas que se están distribuyendo de Richmond, del componente 2 de Sputnik, que son 1.6 millones, nos van a permitir también durante esta semana avanzar muchísimo”.

A todo esto, es bueno recordar que en los últimos días un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus que ya fueron autorizadas por la agencia a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.

Se trata del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS, el cual precisó que no se trata de una recomendación para la población general sino de una tercera dosis específicamente para personas inmunodeprimidas. La aclaración surge porque la institución continúa pidiendo que se postergue al menos hasta fin de año la posibilidad de una tercera dosis generalizada para permitir que antes se llegue a vacunar en los países donde el nivel de inmunización aún es muy bajo.

“La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional” para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento”, explicó la doctora Kate O’Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS.

Esta tercera dosis tendrá que ser inyectada “de uno a tres meses” después de la segunda, explicó la doctora O’Brien. El mismo comité indicó que también habría que administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes anticovid de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla