Video: Boom de frutillas, la marea roja que invade La Plata, ¿hasta cuándo dura?

"¿Probaron las frutillas esta semana?", "¿Vieron qué baratas las tienen en la esquina?" o "¡Son muy ricas, aprovechen!". El comentario se convirtió en habitual y es común en cada oficina o lugares de trabajo de La Plata.

Con la llegada de octubre, las verdulerías de la Ciudad comenzaron a teñirse del característico rojo particular que caracteriza a tal vez la fruta más sabrosa de las que se cosecha del cordón frutihortícola de la Región. A su vez, varios de los "buscas" que se instalan en los semáforos, comenzaron a ofrecer bandejitas de frutillas a 100 pesos.

¿Por qué más cantidad que otros años y hasta tal vez varias semanas antes de lo habitual de cada primavera? El Día recorrió varias verdulerías de la Ciudad y coinciden que hubo un factor clave: el clima. "Si bien el invierno fue con bajos registros de temperaturas, no hubo heladas crudas que afecten el cultivo, y ayudado las precipitaciones justas y más el sol que viene acompañando desde agosto", sostuvo un comerciante que a su vez tiene quintas en Abasto.

"Desde que empezó a entrar la buena frutilla, los clientes lo perciben y cada uno aprovecha y se llevan un buen puñado", sostuvieron en 8 y 33.

El mismo comerciante agregó: "No solo entra de esta Región sino que aún sigue ingresando del interior, con la misma calidad".

Respecto a cuánto durará la marea roja en las verdulerías locales, sostienen que la temporada se podría prolongar hasta comienzos del mes de enero.

EL PRECIO

Como manda la ley, la oferta y la demanda manejan la variación de precio. Esta semana, en varias verdulerías de la Ciudad se pueden conseguir 2 kilos a 350 pesos a 500 pesos. En esa franja, se encuentran las pizarras negras en cada vereda.

CÓMO CONSERVARLAS

Muchos de los clientes prefieren llevar un buen puñado y no comprar las ofertas de 2 kilos. "Se ponen feas rápidos", coinciden la mayoría. "Lo ideal es sacarlas de la bolsita, darles un buen enjuague y ponerla en un plato o bandejita en la heladera. De esa manera, por al menos 72 horas se mantienen bien. Eso sí, si se pica o brota una, inevitable se transmite hacia el resto", dijo uno de los verduleros consultados.

RICA EN SABOR Y NUTRIENTES

La frutilla se destaca, no solo por su aspecto y sabor dulce-ácido, sino porque además posee una gran cantidad de vitaminas (A, C, E y B1, B2, B3 y B6) y minerales como el Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo, Yodo, Antioxidantes, Fibra, Ácido Fólico y otros, indispensables para la salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE