Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |En medio de una fuerte puja entre demócratas y republicanos

La deuda de EE UU: luz verde al aumento del tope

El Congreso aprobó la medida transitoria que permitirá al Gobierno poder seguir pagando sus cuentas hasta diciembre y evitar así un default

La deuda de EE UU: luz verde al aumento del tope

archivo

13 de Octubre de 2021 | 02:28
Edición impresa

WASHINGTON

La Cámara Baja de EE UU, de mayoría demócrata, aprobó ayer suspender el techo de endeudamiento hasta diciembre para evitar así que el país incurra en una suspensión de pagos de su deuda nacional a partir del 18 de octubre.

La iniciativa fue aprobada con 219 votos a favor y 206 en contra. El último paso para ser convertida en ley es la firma del presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Los desacuerdos entre demócratas y republicanos habían puesto a EE UU al borde de la suspensión de pagos de su deuda nacional, pero el proyecto de ley aprobado ayer sirve para reforzar la solvencia del país.

La entrada en vigor de esta disposición aumenta el límite máximo de endeudamiento de EE UU en 480.000 millones de dólares y permitirá al país honrar sus vencimientos hasta inicios de diciembre, luego de interminables discusiones en el Senado.

“No podemos tolerar que la política partidaria tome de rehén nuestra economía, y no podemos permitir que la rutina de pago de nuestras cuentas se convierta en un espectáculo político que erosione la confianza (en EE UU) cada dos años o cada dos meses”, lanzó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

NECESIDAD DE CAMBIO

Para el FMI, que celebra sus asambleas anuales con el Banco Mundial esta semana, EE UU debe encontrar “una solución a más largo plazo” en la gestión de su deuda, que considere incluso la eliminación del tope de endeudamiento, señaló ayer la economista en jefe del Fondo, Gita Gopinath.

“Eso podría hacerse reemplazando el techo de la deuda con algún tipo de objetivo fiscal a mediano plazo, o aumentando automáticamente el techo de la deuda”, explicó Gopinath en una conferencia de prensa con motivo de la publicación de las previsiones económicas globales del Fondo Monetario Internacional.

“Estas constantes repeticiones (de conflictos en el Congreso) ciertamente no son útiles” para el buen funcionamiento de la economía, comentó, destacando que esto genera incertidumbre en particular en los mercados. “Entonces creo que esto es algo que debería reformarse”, concluyó Gopinath.

MANIOBRA DE RIESGO

Los republicanos rechazan aprobar medidas de largo plazo para subir el máximo de endeudamiento, porque consideran que sería un cheque en blanco para que Joe Biden financie sus faraónicos planes de inversiones en infraestructura y reformas sociales.

Ninguna de estas iniciativas fue aprobada en el Congreso. El nuevo endeudamiento permitirá pagar facturas vigentes, incluso de obligaciones contraídas durante la presidencia de Donald Trump que culminó el año pasado.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, exhorta a los demócratas a alcanzar solos una solución duradera para diciembre, mediante un complejo mecanismo de votación que permitiría aumentar el límite de emisión de deuda estadounidense sin votos de la oposición.

El oficialismo considera “demasiado riesgoso” el procedimiento.

El texto aprobado pospone así hasta fines de noviembre una batalla parlamentaria que se anuncia dura sobre las finanzas de EE UU.

El 3 de diciembre “es un plazo corto” y la “incertidumbre continuará a más largo plazo”, dijo la semana pasada la secretaria del Tesoro Janet Yellen en CNN.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, advirtió que si a largo plazo el tope de deuda no sube de forma importante, el impacto sería “enorme” y EEUU podría perder “6 millones de empleos”.

“Un default provocaría una onda expansiva a través de los mercados financieros mundiales”, añadió. (AP y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla