Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entre las 22 y las 6

Taxistas piden aplicar una tarifa nocturna con un 20% de aumento

Distintos propietarios de los vehículos de alquiler hicieron el pedido formal ante el Concejo Deliberante de la Ciudad

Taxistas piden aplicar una tarifa nocturna con un 20% de aumento

los taxistas piden cobrar un extra por los viajes nocturnos / el dia

13 de Octubre de 2021 | 02:42
Edición impresa

Asociaciones de propietarios de taxis de La Plata pidieron aplicar una tarifa nocturna entre las 22 y las 6, tiempo en el que aumentaría el valor del viaje en un 20 por ciento.

El pedido fue realizado por Mesa de Unidad en Defensa del Taxi, integrada por el Centro de Ayuda al Taxista y Afines; la Unión Propietarios Autos Taxis; la Asociación Taxistas Unidos La Plata y la Asociación Civil Taxistas.

Según se informó, la tarifa nocturna tendría un incremento del valor del viaje del 20 por ciento. De aprobarse, regirá durante todo el año calendario.

El pedido comenzó a recorrer el camino administrativo tras llegar a la mesa de entradas del Concejo Deliberante local: la propuesta va al sumario, luego pasa a las comisiones que destine el cuerpo deliberativo (una es Transporte). Si logra el despacho favorable, se aprueba. Pero no se descarta que ese tramo administrativo puede llevar un tiempo prolongado para que los ediles avalen esa suba para los viajes nocturnos.

Según fuentes del sector, la tarifa nocturna ya se aplica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y Neuquén, entre otros distritos.

LA NOCHE PLATENSE

También se pudo saber que en ese horario nocturno circula cerca de un 10 por ciento de los coches taxis, esto significa alrededor de 200 vehículos.

El objetivo, según indicaron referentes de los propietarios de coches de alquiler, “es estimular el trabajo en ese momento de la jornada, ya que cambia el descanso, el sueño y distintos hábitos de su vida.

¿Cómo se trabaja en la noche platense? En esta etapa en la que se considera la posible salida de la pandemia de coronavirus, comenzó a intensificarse el movimiento de gente con reuniones sociales y salidas nocturnas, a quienes se agregan quienes retoman el trabajo presencial.

Esa nueva escenografía permitió volver a recorrer la noche platense y los choferes que lo hacen llevan a cabo su trabajo a través de las estaciones de radio y, en menor medida, algunas aplicaciones.

“Por cuestiones de seguridad, es casi imposible levantar viajes en la vía pública. Muchos choferes se cuidan al extremo y prefieren arriesgar lo menos posible”, indicó un referente de la actividad.

Sin embargo, y como un punto de “cierto riesgo”, se mantienen algunos taxis en la zona de la terminal de ómnibus, agregaron.

ANTECEDENTES

El pedido de los taxistas no es la primera vez que ocurre, ya que se ha presentado en más de una oportunidad en esta gestión municipal como en la anterior.

“La diferencia con los pedidos anteriores es que en esta oportunidad el pedido se realiza a través de distintas entidades de taxistas. En las solicitudes anteriores se realizó de manera individual y ninguna terminó con buen resultado”, remarcaron fuentes de la Mesa Unidad en Defensa del Taxi.

De aplicarse, la tarifa nocturna regirá para el total del viaje. Si es de 200 pesos, pasará a tener un costo de 240 pesos entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, según citaron en las entidades de los taxistas que hicieron el pedido.

EN OTRAS CIUDADES

Entre las ciudades que aplican la tarifa nocturna se encuentra Rosario, donde se aplica de lunes a sábados de 22 a 6; los fines de semana se aplica desde el sábado a las 22 hasta el lunes a las 6 y los feriados las 24 horas.

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rige de 22 a 6, tal como se propone para La Plata y se aplica un 20 por ciento de aumento sobre el valor del trayecto realizado.

En tanto, en Mendoza se aplica el sistema de tarifa nocturno entre las 22 y las 5, y como en los casos anteriores, también tiene un valor extra de 20 por ciento sobre el valor de la tarifa diurna del sector.

Mar del Plata, una de las ciudades que tiene la tarifa más cara de taxis en el país, también aplica el diferencial nocturno. La bajada de bandera tiene un costo de 105 pesos y la bajada nocturna de 118 pesos.

En tanto, cada ficha por 100 metros recorridos sale 5 pesos de día y 5,40 pesos de noche. Y el minuto de espera cuesta 5 pesos de día, y 5,40 pesos de noche.

Cabe indicar que en La Plata el valor de la bajada es de 85 pesos y el precio de la ficha está en 7 pesos. El último incremento fue aplicado a mediados de julio pasado.

En la Ciudad, por ordenanza, la tarifa de los taxis puede aumentar dos veces al año, con autorización del Concejo Deliberante y la promulgación del Departamento Ejecutivo municipal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla