Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,88
Dólar Ahorro/Turista $173.05
Dólar Blue $187,00
Euro $120,94
Riesgo País 1639
Opinión |Editorial
El Estado debe gastar recursos en finalidades más útiles que en viajes de egresados

El Estado debe gastar recursos en finalidades más útiles que en viajes de egresados
13 de Octubre de 2021 | 04:12
Edición impresa

Hace algunas jornadas, en el contexto de la grave crisis presupuestaria que afecta a un Estado imposibilitado de ofrecer prestaciones que resultan esenciales como los edificios de las escuelas, muchos de los cuales no están en condiciones, el Gobernador anunció un programa de viajes gratis de egresados que incluye paquetes de hasta 30.000 pesos por estudiante para viajar en febrero, marzo y abril próximos a destinos turísticos bonaerenses.

Según el mandatario provincial, el regalo servirá para que distintos contingentes de chicos que asisten tanto a las escuelas públicas como a las privadas puedan acudir a lugares turísticos. “Se trata de un beneficio para 220.000 pibas y pibes a los que les debemos un aporte desde el Estado”, dijo en las últimas jornadas.

Tal como se detalló, el paquete turístico ofrece todo incluido -traslados, alojamiento, comida y seguros- por períodos que serán de cuatro días y tres noches, o de tres días y dos noches y habilita a cada grupo para poder contratar adicionales por fuera de estos programas.

El Gobernador alegó en defensa de su iniciativa que ella apuntaba a fomentar el turismo. En realidad, por sólo dar un ejemplo relacionado también a ese sector, una más sana inversión de las arcas públicas debió apuntar al mejor mantenimiento de las rutas turísticas, muchas de las cuales presentan un muestrario de baches mal cubiertos, calzadas con ondulaciones propias de la llamadas “huellas selectivas” -causantes de despiste y choques- falta de señalizaciones y otras falencias viales importantes.

No es este, desde luego, el momento ni el lugar para definir cómo y en dónde se deberían volcar los recursos presupuestarios de que dispone el Estado y que surgen de los impuestos que paga una franja de la población, cada vez más pequeña y acosada por una inédita presión tributaria.

Pero sí parece procedente reclamar de los administradores una mayor racionalidad en los gastos, sin que éstos puedan emplearse en forma pródiga y arbitraria para finalidades cuanto menos discutibles. De lo que se trata es de promover una sana política de gastos, no de montar un dispendioso bazar.

La crisis del sistema educativo requiere la fijación de prioridades. Los escasos recursos con que se cuenta deben ser utilizados para realizaciones que contribuyan a superar los graves problemas que afectan a la formación de niños y adolescentes y no al turismo.

Cuando contaba con muy baja población y la mayor parte de su territorio era un desierto, nuestro país apostó por la educación. Invirtió recursos en la construcción de escuelas y en la integración de planteles docentes de primer nivel. Allí se tuvo clara conciencia de la decisiva importancia que significa impulsar desde el Estado eficientes políticas del gasto público.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla