Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Para frenar la inflación

Buscan congelar por 120 días precios de alimentos

Feletti se reunirá con cerca de 30 representantes de la industria alimenticia y de limpieza. También con los supermercadistas

Buscan congelar por 120 días precios de alimentos

roberto feletti quiere que los precios se queden quietos/tv pública

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

13 de Octubre de 2021 | 04:23
Edición impresa

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con fabricantes de alimentos y artículos de higiene, para acordar un aumento “corto” en el programa “Precios Cuidados”, y tratar de diseñar una política que ponga freno a la inflación con una vieja receta que tiene dudosa efectividad: el congelamiento de precios.

Esto último es lo que planteará a las cadenas de supermercados, con las que también mantendrá reuniones hoy y, según comentaron a este diario fuentes de la coalición de gobierno, su apuesta de máxima es acordar un congelamiento por 120 de una amplia canasta de productos, que tenga fuerte anclaje en alimentos.

El funcionario kirchnerista se reunirá a las 10 se reunirá con cerca de 30 representantes de la industria de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal, que representan la mayor parte de la oferta de consumo masivo del programa “Precios Cuidados”.

En tanto que a las 11.30 será el turno de las cámaras que agrupan a los supermercados, mayoristas y almacenes, en donde, según cuentan, se centra parte de la apuesta del funcionario que asumió su cargo hace pocos días: conseguir que los precios “no se muevan”, una misión que parece muy difícil en una economía que marca una inflación anualizada superior al 50 por ciento.

LOS INVITADOS

Participarán del encuentro la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, la Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas y la Federación de Almaceneros.

El programa Precios Cuidados venció el jueves de la semana pasada, pero la prórroga y actualización de precios quedó en suspenso, en medio del cambio de funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, ante la salida de la economista K, Paula Español, y la llegada de Feletti.

Desde el sector empresario afirman que Español se aprestaba a autorizar un aumento de precios de hasta el 4 por ciento en los 700 productos que componen ese programa, mientras que los empresarios querían al menos un 6 por ciento y achicar la lista de productos, con revisión en dos meses o, como máximo, hasta fin de año.

También sobrevuela la idea en la propuesta de Feletti de volver a convocar a las organizaciones sociales para “fiscalizar” los posibles aumentos de precios en almacenes y supermercados, algo que ya se intentó este año y que fue un rotundo fracaso, aseguraron fuentes empresarias.

“Yo creo que en los controles y en los controles de los monopolios”, aseguró el nuevo secretario en varias oportunidades. También aseguró el pasado fin de semana en un programa de TV que la agenda inicial será el diálogo para achatar la curva de precios de los alimentos y “consensuar precios y respetar los consensos” y, si no, aplicar las leyes que hacen a la defensa del consumidor y del abastecimiento. En castellano: otra vez amenazan con aplicar la controvertida Ley de abastecimiento para contener precios. Un apuesta que, a la luz de la evolución de la inflación en Argentina en los últimos 20 años, ha dado pocos, o más bien nulos, resultados.

La cumbre entre el funcionario y los empresarios empezará a delinear qué pasará en los próximos meses con los precios de los bienes más sensibles de la canasta familiar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla