Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |NEGOCIACIONES EN WASHINGTON

La deuda, en la mesa: Guzmán, cara a cara con el FMI

Se reunió con la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Renegocian el programa stand by de 2018 que, por ahora, no se paga

La deuda, en la mesa: Guzmán, cara a cara con el FMI

el ministro guzmán con la titular del fondo monetario/web

13 de Octubre de 2021 | 04:25
Edición impresa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo ayer en Washington una reunión con la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Del encuentro también participaron el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu.

En este marco, se continuó avanzando en el proceso de renegociación del programa stand by firmado en 2018 por la administración anterior.

Antes, el Ministro también se reunió con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos en un encuentro en el que estuvieron presentes el asesor de la secretaria del Tesoro, David Lipton, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol.

Guzmán, manifestó anoche su satisfacción con la reunión que mantuvo en Washington con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“Valioso encuentro con la directora gerente del FMI @KGeorgieva para avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo”, sostuvo el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Guzmán se manifestó de esta forma sobre el encuentro que mantuvo en la capital estadounidense con Georgieva, con quien continuó avanzando en el proceso de renegociación del programa stand by firmado en 2018.

También en la red social Twitter, el Ministerio de Economía subrayó que “Argentina sigue negociando con el FMI para lograr un acuerdo que sea bueno para el país”, al informar sobre la reunión que Guzmán mantuvo con Georgieva.

Ni Guzmán en su cuenta de Twitter ni el ministerio de Economía hicieron comentarios sobre la reunión con Lipton.

El ministro inició su actividad en Washington el lunes con un encuentro de trabajo con el staff del FMI, en el que se abordaron aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda por U$S44.000 millones que la Argentina tiene con el organismo. Guzmán inició así una semana en la que mantendrá una serie de reuniones con funcionarios del organismo y de otros países.

CONFIRMADA

En ese marco, el gobierno de Alberto Fernández hará conocer a Georgieva su beneplácito por la confirmación de su puesto al frente del organismo cuyo futuro estuvo en entredicho tras un escándalo por supuestas presiones indebidas en la elaboración de un informe del Banco Mundial en 2018.

Cabe recordar que el lunes por la noche, el directorio del FMI, que había pasado las últimas 72 revisando el futuro de la funcionaria de origen búlgaro, la confirmó en el puesto, según Infobae.

De la reunión no participó Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, quien es parte de la delegación. junto a Chodos, estuvieron reunidos con la subdirectora del Departamento de Hemisferio Occidental, Julie Kozack, el jefe de la “misión Argentina”, Luis Cubeddu. Son encuentros de análisis técnico previos a la reunión con la directora gerente.

Una fuente del FMI consultada por Infobae aseguró que en esas reuniones Argentina intentará buscar aliados para que apoyen las negociaciones de renegociación ante el directorio, donde Estados Unidos tiene la voz más influyente.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla