El FMI pide un programa económico “creíble y útil”

La titular del organismo dijo que buscan “una senda para que Argentina pueda tener políticas firmes para inducir el crecimiento privado”

Edición Impresa

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que el organismo multilateral trabaja con la Argentina en la elaboración de un nuevo programa, que sea “creíble y útil” para el país, de manera que “permita inducir el crecimiento y el empleo”.

Durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en Washington en el marco previo de la Asamblea Anual conjunta del Fondo y del Banco Mundial, Georgieva aseguró que “el trabajo se apoya para encontrar una senda para que Argentina pueda tener políticas firmes para inducir el crecimiento privado, generar empleo genuino y focalizar el gasto público“.

Asimismo, en relación con el encuentro que mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “el compromiso es trabajar de manera constructiva”.

“Tenemos que encontrar un buen punto de acuerdo, donde el acuerdo sea creíble y útil para Argentina”, agregó.

Por otro lado, Georgieva, al ser consultada sobre la revisión de los sobrecargos en la tasa de interés, un pedido que elevaron países en desarrollo como la Argentina y México en los foros del G20 y en el FMI, dijo que no tomaron una decisión al respecto.

El lunes pasado, Georgieva fue ratificada “plenamente” en su cargo por el directorio del FMI, al desestimar las conclusiones del informe que cuestionó su accionar cuando era titular de Operaciones en el Banco Mundial.

La titular del FMI se reunió el martes con el ministro Guzmán para avanzar en la negociación del acuerdo para refinanciar la deuda de cerca de U$S45.000 millones que el gobierno nacional heredó de la gestión anterior.

El G20 volvió a apoyar el reclamo de Argentina para que el Fondo Monetario Internacional revise su política de sobrecargos para los países que se endeudaron con ese organismo por encima de su cuota.

Desde Washington, donde además de la cumbre de Ministros de Financias y presidentes de los Bancos Centrales de ese grupo de países se desarrollaron las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial, las 20 economías más poderosas del mundo respaldaron las propuestas de Martín Guzmán respecto a los costos de los créditos y a la creación de un “Fideicomiso de Resiliencia” que tratará el directorio para otorgar préstamos por un plazo mayor a diez años, que es el límite actual según los estatutos.

“Agradecemos al FMI su actualización sobre la política de sobrecargos y esperamos con interés seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI en contexto de la revisión interina de los saldos precautorios”, reza el documento del G20 que difundió el Palacio de Hacienda.

destacado destacado destacado destacado destacado

Pedido del Fondo
Kristalina Georgieva, aseguró que el organismo multilateral trabaja con la Argentina en la elaboración de un nuevo programa, que sea “creíble y útil” para el país, de manera que “permita inducir el crecimiento y el empleo”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE