Un grupo internacional de expertos estudiará el origen del SARS-CoV-2

Edición Impresa

Más de veinte expertos de alto rango de diversos países investigarán para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los nuevos agentes patógenos y volverán a estudiar el origen del Covid-19, luego de que quedara en evidencia que ni el mundo ni la OMS estaba “preparado” para una pandemia.

Tras una convocatoria de candidatos, la OMS seleccionó a 26 de 400 científicos, que conformarán un “Grupo consultivo científico sobre los orígenes de los nuevos agentes patógenos”, llamado “SAGO” por sus siglas en inglés, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Entre los seleccionados figuran el virólogo alemán Christian Drosten; Inger Damon, de los Centros de Control de Enfermedades de EEUU; Jean-Claude Manuguerra, virólogo del instituto Pasteur de Francia y Yungui Yang, del Instituto de genómica de Beijing.

El objetivo del SAGO será orientar a la OMS sobre las próximas medidas que se deberán tomar para entender cuáles son los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, a partir de una “evaluación independiente” de todas las conclusiones científicas y técnicas disponibles en el mundo.

“Según los procedimientos de la OMS, habrá un período de consulta pública de dos semanas, para que la OMS reciba comentarios sobre las proposiciones de los miembros del SAGO y para que ponga en marcha las modalidades de la primera reunión”, explicó la agencia.

Algunos de los expertos ya participaron de la misión conjunta de la OMS y China sobre el origen de la Covid-19 en la ciudad china de Wuhan. En el informe resultante, publicado en marzo, no se incluyó ninguna respuesta concluyente, sino cuatro posibles escenarios, de los cuales el que se consideró más verosímil era el de que el virus fue transmitido al hombre a través de un animal intermediario, infectado por un murciélago.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE