Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,79
Dólar Ahorro/Turista $172.90
Dólar Blue $185,50
Euro $120,94
Riesgo País 1644
Información General |Vecinos de la Ciudad aseguran que sintieron “algo”
El sismo en El Calafate, con ecos en el Bosque

El fenómeno, que tuvo una intensidad de 5,7° en la escala de Richter, fue registrado por el sismógrafo de la Universidad

El sismo en El Calafate, con ecos en el Bosque
14 de Octubre de 2021 | 02:11
Edición impresa

Un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter que se produjo ayer a las 4.55 en la región Patagónica, con epicentro en Chile, cerca de la ciudad de Puerto Natales y también se sintió en El Calafate, en Argentina, quedó registrado en el sismógrafo platense ubicado en el Bosque y hasta hubo vecinos de la Ciudad que se comunicaron con este diario para asegurar que lo habían percibido.

Algunos de esos testimonios indicaron que “sentimos que se movió levemente la cama” y que “tembló el piso” casi en el mismo horario en que se registró el suceso natural en el sur argentino (ocurrió a las 4,55 de la mañana).

María Laura Rosa, Geofísica con doctorado en Sismología, y que trabaja en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, relató a este diario que el sismógrafo ubicado en el Bosque platense registró la actividad sísmica que tuvo epicentro en Chile y sacudió Santa Cruz.

“Un sismo de esta magnitud y a 2070 kilómetros de distancia no es común que se sienta en La Plata”, comenzó diciendo la experta, aunque no descartó que alguna persona lo haya podido percibir.

En ese sentido confirmó que el evento ocurrió y quedó registrado en nuestra ciudad “porque el instrumento es sensible”.

Explicó que “este sismo se produjo por interacción de dos placas, la de Nazca, que subduce por debajo de la placa Sudamericana. En esa subducción se acumula tensión que se libera en forma de sismo”. Y agregó: “La energía liberada viaja por toda la Tierra y es registrada por varias estaciones, como ocurrió con la de La Plata”.

Según informó ayer el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile el movimiento tuvo epicentro en la ciudad chilena de Puerto Natales y alcanzó en ese país una magnitud de 5,7 en la escala de Richter.

Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres), detalló que el sismo también tuvo su mayor repercusión a 4 kilómetros al noreste de El Calafate, en Santa Cruz.

Sin embargo, en Argentina, el sismo tuvo una magnitud de 5,5, y también se sintió en Río Gallegos, ubicado a 256 kilómetros del epicentro.

De acuerdo a la información del organismo chileno, el sismo se produjo a 161 km al norte de Puerto Natales y a una profundidad de 23,9 kilómetros.

Algunos vecinos expresaron que “en medio del silbido del viento se escuchó un gran ruido y luego el temblor que duró más de lo acostumbrado”.

“Ésta es una zona de temblores desde siempre; pero esta vez fue más fuerte”, dijo otro poblador a esta agencia; mientras, a través de las redes sociales, comerciantes mostraban las góndolas con los productos caídos y rotos, y trabajadores de Vialidad Nacional ofrecían imágenes del estado de la ruta al Parque Nacional Perito Moreno.

“En la estancia se despertaron por el ruido de desprendimientos de tierra y por los animales. Ahora fueron a buscar los caballos; pero, Gracias a Dios, están todos bien y fue sólo un susto”, dijo Graciela E.

Asimismo, el Cerro de los Elefantes, la zona del río Centinela y el puente de ingreso al parque muestran ahora la fuerza del movimiento telúrico con desprendimientos y roturas en el asfalto.

“Todo bien ahora. Levantando cosas y con mucha adrenalina porque después nos quedamos afuera de las casas”, dijo otra vecina.

La localidad de El Calafate registra más movimientos telúricos comprobables a partir de la tecnología; principalmente por los registros que llevan adelante en el vecino país. Los últimos pobladores han resuelto construir casas antisísmicas en la zona por prevención.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla