Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La Ciudad necesita en forma imprescindible modernizar sus accesos camineros

La Ciudad necesita en forma imprescindible modernizar sus accesos camineros
15 de Octubre de 2021 | 01:17
Edición impresa

El inicio de los trabajos de ensanche de la avenida 38, desde 31 a 137, en una obra que había sido solicitada en forma insistente por los vecinos de esa zona, se compadece no sólo con esos insistentes reclamos sino con los formulados por pobladores de la periferia platense –se puede hablar a grandes rasgos de la zona Norte, del Oeste y Sur-, servidos por vías de acceso a la Ciudad que resultan estrechas y que son insuficientes para canalizar los crecientes flujos de tránsito.

Pese a las pocas cuadras que abarcarán estos trabajos, es verdad que están previstos separadores centrales parquizados, dársenas para colectivos y otras mejoras en las obras civiles complementarias. De este modo, según se indicó desde la Comuna ese sector de la avenida 38 se verá integrado ahora por cuatro manos de hormigón, dos de ida y dos de vuelta y una intervención hidráulica que mejorará el escurrimiento de las aguas de lluvia.

Sin embargo, de lo que corresponde hablar es del vetusto diagrama de accesos camineros a la Ciudad que han quedado absolutamente obsoletos, son insuficientes y que no responden a las demandas de un tránsito cada vez más exigente y congestionado.

Urbanistas y otros especialistas han puesto de relieve la necesidad de que La Plata cuente con un sistema vial de anillos perimetrales, moderno y suficiente, para canalizar los intensos flujos de vehículos que buscan ingresar o salir del casco urbano y, por consiguiente, acorde a los requerimientos de una ciudad que intenta proyectarse hacia el futuro provista de infraestructuras camineras y de servicios aptas.

Los conocedores hablan de la necesidad de replicar el antiguo “Camino de Cintura”, es decir el primer e histórico perímetro caminero que demarcaba al casco urbano –integrado por las avenidas 1, 32, 31 y 72- con al menos dos anillos alejados, enhebrados con avenidas transversales.

Más allá de los costos que estas obras significarían, los especialistas no dudan acerca de la necesidad de ejecutarlas. Ello, desde luego, sin dejar de señalar que toda la zona necesita de servicios de transporte de pasajeros, capaces para despejar del casco histórico la presencia cada vez mayor de vehículos particulares.

Las conexiones pendientes con la ruta 6 por la calle 90, una mayor cantidad de accesos a la Ciudad desde la zona Norte –en la práctica sólo hay cuatro habilitados, los caminos Belgrano y las avenidas 19 y 25- y la apertura de nuevos accesos para la zona Oeste, forman parte de las propuestas que vienen formulando urbanistas platenses y que resultarían vitales para mejorar también el transporte de mercaderías desde las zonas productivas de la periferia.

No se habla de propuestas declamativas, sino de proyectos fundamentados que la Ciudad debiera impulsar cuanto antes. Tales iniciativas, por cierto, no debieran impedir que se sigan desarrollando todas aquellas tareas, acaso más modestas pero imprescindibles, destinadas a eliminar deficiencias viales que sólo encuentran explicación en la falta de inversiones y en el escaso interés que le prestan los organismos responsables del estado de los caminos y calles de la Región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla