Caso Mia: una testigo dijo que vio como la niña era golpeada por los acusados

Una vecina de Berisso recordó que vio un día como el acusado le daba la cabeza contra el caño de la parada de colectivo a la menor que resultó víctima de este caso y describió que la pequeña siempre estaba sucia y hambrienta,  y que a veces andaba por el barrio pidiendo pan, al declarar hoy en la quinta jornada del debate oral y púbico que ventila desde la semana pasada en los Tribunales platenses el horroroso homicidio de Mía Aguirre, la niña de 3 años que murió, al parecer, luego de sufrir varios meses de maltrato infantil, que incluyeron violaciones.

Por este demencial asesinato están acusados por graves delitos que establecen pena de prisión perpetua, la madre de la niña, Cecilia Cabrera, y su pareja, Sergio Argañaraz, padrastro de la nena asesinada. La primera, al menos por omisión, y el segundo como autor material.

Una vecina dio detalles sobre los maltratos que sufría Mía, que andaba siempre sucia y mendigando por el barrio porque no le daban ni de comer.

También recordó un episodio en la parada del colectivo, cerca de su casa. La testigo dijo que el padrastro, ahora acusado, le daba la cabeza de la niña contra un caño, mientras Cabrera miraba y no hacía nada ante el bestial ataque, al contrario, la tomaba con sus brazos y la sentaba con fuerza en el banco del refugio

Hoy además declararon un abogado, una psicóloga y una asistente social ser Servio Zonal de Berisso. La asistente social completamente quebrada, dijo que ella había estudiado para proteger a los niños y que este caso se le escapó de las manos.

En esta jornada declaró un forense de Policía, quien en consonancia con los demás médicos que intervinieron en la causa, aseguró que jamás iba a olvidar este caso, y confirmó que la niña fue golpeada, que tenía lesiones de vieja data, que denotaban maltrato infantil, y no dejó margen de dudas sobre un dato que ya habían dado como posibilidad otros peritos que declararon la semana pasada: El paro cardio respiratorio que terminó con la vida de Mía fue consecuencia de la penetración anal que sufrió ese día.

En la cuarta jornada del juicio otros peritos forenses ratificaron las múltiples lesiones de vieja data, expuestas el día anterior en el juicio por los médicos del hospital de Niños de nuestra ciudad que recibieron a la niña aquel 24 de septiembre de 2014; y agregaron el estremecedor detalle: las lesiones en la zona anal eran recientes y podría ser el desencadenante la del tremendo final de la pequeña Mía. Esto lo confirmó hoy el forense de Policía.
Como se sabe, los médicos que atendieron a la pequeña en el hospital de Niños expresaron que recordaban muy bien ese caso, porque “jamás habían visto algo tan atroz”; que Mía presentaba lesiones de vieja data, compatible con maltrato infantil; y “desgarros y hematomas en la zona anal”.

Los profesionales indicaron que ante esa situación avisaron a la Policía y detallaron que pensaron que los acusados “no iban a volver”. Pero lo hicieron cinco horas más tarde con un discurso cuanto menos extraño: “Se atragantó con comida y los golpes eran producto de los intentos por reanimarla”. 

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata -la jueza Cecilia Sanucci, y los jueces Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo- dieron un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.30, para continuar con la declaración de peritos psicólogos de la asesoría pericial de Tribunales.

Fuentes judiciales explicaron que es muy probable que esta semana se concluya con la declaración de los testigos y que luego se lleven adelante los alegatos de la fiscal de Juicio Silvina Langone, del particular damnificado, a cargo del doctor Matías Pietra Sanz, y de las defensas.

Caso Mia
La Plata
Juicio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE