Mensaje por las redes, presencias y ausencias

Edición Impresa

“El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945”, invitó Alberto Fernández, en calidad de titular del peronista Partido Justicialista (PJ). Pero prefirió no participar en forma presencial del acto.

La Plaza de Mayo volvió a ser el epicentro. En algunas capitales de provincias también hubo marchas, pero en nuestra ciudad no sucedió.

En la marcha central de ayer -sin los principales gremios- participaron diversas agrupaciones políticas de corte kirchnerista, entre ellas La Cámpora, comandada por el jefe de bloque del oficialista Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner e hijo de la exmandataria y actual vicepresidenta, Cristina Fernández.

También el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, su gabinete e intendentes peronistas se sumaron al acto de la Plaza de Mayo.

Y entre las caras más visibles de la marcha estuvo la titular de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini -una de las mayores defensoras de la gestión de Cristina Fernández- que aprovechó su discurso en el acto para pedir al Presidente, entre críticas, que el país no pague su alta deuda externa.

Fue dos días despuésde que el presidente en el 57° Coloquio de del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, asegurara que el país “debe resolver” la deuda de unos 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Llegando a la plaza por la Avenida de Mayo se colocó un grueso cartel con la firma de “Encuentro Peronista”, en el que estaban dibujados los rostros de José de San Martin, Juan Domingo Perón, Evita Perón, Manuel Belgrano, el Indio Solari, el padre Carlos Mugica y la Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

A las 16.10 entró una gruesa columna de H.I.JO.S. al calor de un aplauso de quienes ya estaban en la plaza, envuelta en el humo de los carritos de los vendedores que bondiola y choripanes.

La Organización Social y Política Túpac Amar, de Milagro Sala, ingresó con una nutrida fila a las 16.30, seguida por la CTD Aníbal Verón, y a continuación lo hicieron los militantes del Movimiento Territorial Liberación (MTL) con una muy colorida columna.

“Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo”, subrayó el primer mandatario en su cuenta de Twitter en un mensaje acompañado por un video con palabras de Juan Domingo Perón e imágenes de aquel 17 de octubre en el que una gran movilización pidió en Plaza de Mayo por su libertad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE