Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Venezuela, al rojo vivio

Preso en Miami: el “aliado” de Maduro, sin fianza

El empresario colombiano Alex Saab compareció ante un tribunal de Miami, acusado de lavar dinero para el chavismo. El diálogo con la oposición sigue suspendido

Preso en Miami: el “aliado” de Maduro, sin fianza

archivo

19 de Octubre de 2021 | 01:55
Edición impresa

MIAMI

El empresario colombiano Alex Saab, a quien EE UU señala como presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, compareció ayer por primera vez ante un tribunal federal de Miami para ser notificado formalmente de ocho acusaciones de lavado de varios cientos de millones de dólares presuntamente provenientes de negocios corruptos con Caracas.

En una breve audiencia por Zoom, el magistrado John O’Sullivan denegó una fianza, dijo que Saab seguirá detenido por ahora y fijó una nueva audiencia para el 1 de noviembre, en el que podrá declararse inocente o culpable.

La audiencia tuvo lugar dos días después de la extradición de Saab desde Cabo Verde, que tensó aún más las relaciones entre Venezuela y EE UU; y poco antes de una visita del secretario de Estado Anthony Blinken a Colombia prevista para esta semana.

Saab participó desde una sala de la prisión federal donde está detenido. Permaneció solo, sentado detrás de una mesa. Llevaba el cabello oscuro y largo hasta el cuello, camisola y pantalones de presidiario anaranjados y cubre bocas.

Después de identificarse con nombre y apellido a través de una intérprete que le traducía al español por vía telefónica, Saab dijo que había elegido a Henry Bell para que lo representara como abogado. Sus palabras no fueron escuchadas en la audiencia, en la que sólo habló por él la traductora.

Tras su extradición el sábado, el gobierno de Maduro anunció que suspendía su participación en el proceso de diálogo con la oposición, avalado por EE UU y que ocurría en la capital de México. Asimismo, seis ejecutivos petroleros estadounidenses acusados de corrupción que permanecían bajo arresto domiciliario en Venezuela fueron encarcelados nuevamente en un caso con connotaciones políticas y alegaciones de arresto indebido.

El diálogo debía reanudarse el domingo y antes de la extradición el gobierno venezolano había pedido que Saab fuera incorporado a la mesa de conversaciones. Un día después de que el gobierno anunciase que se retiraba, la oposición pidió reanudar las conversaciones.

El gobierno de Maduro había dicho que Saab era un enviado diplomático y había hecho todo lo posible por conseguir la liberación del colombiano, que también tiene nacionalidad venezolana y que fue arrestado en Cabo Verde cuando el avión hizo una parada para recargar combustible camino a Irán.

Ambas partes habían retomado el diálogo en agosto para abordar la crisis humanitaria y allanar el camino a una apertura democrática.

Saab, de 49 años, permaneció 16 meses bajo arresto en Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020.

En una carta que leyó su esposa tras ser extraditado, el colombiano expresó que no ha cometido ningún delito y que no tiene “nada que colaborar” con Washington.

LAS ACUSACIONES

La fiscalía acusa a Saab de amasar una fortuna de más de 350 millones de dólares –buena parte de ella desviada a bancos de Florida- a través de negocios corruptos en los que habría sobornado a funcionarios venezolanos y falsificado documentos.

Según las acusaciones, Saab obtuvo un contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas económicas y aprovechó la tasa de cambio favorable del dólar para entregar documentos de importación de materiales que nunca llegaron a Venezuela. Para que esas transacciones fueran aprobadas, presuntamente sobornó a funcionarios venezolanos. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla