Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $106,17
Dólar Ahorro/Turista $175.18
Dólar Blue $201,00
Euro $119,82
Riesgo País 1872
Ex jefe de Inteligencia de Venezuela declaró el envío de dinero durante el gobierno de Néstor Kirchner

Se trata de Hugo Carvajal, detenido en España y con pedido de extradición de Estados Unidos

Ex jefe de Inteligencia de Venezuela declaró el envío de dinero durante el gobierno de Néstor Kirchner
19 de Octubre de 2021 | 11:13

El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, ex general chavista detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre, como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela a varios gobiernos de América Latina, incluido el de Néstor Kirchner, y que implicarían a ex dirigentes de la formación de izquierda española Podemos.

Carvajal declaró que "mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos decretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.

La decisión adoptada por el magistrado que instruye la causa, Manuel García Castellón, coincide con la decisión del ministerio del Interior de España de rechazar el recurso presentado por Carvajal contra la denegación de su petición de asilo, lo que podría acelerar su extradición a EEUU.

El ex militar chavista, quien fuera jefe de Inteligencia y Contrainteligencia, conocido por el sobrenombre de "el pollo", volverá la próxima semana a la Audiencia Nacional española, donde ya declaró a petición propia hace unas semanas sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años ese cargo.

Durante este tiempo Carvajal ha ido aportando documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA.

Tras entregar los documentos que supuestamente acreditarían la información que aportó en su primera declaración, el ex general volverá a ser interrogado por el magistrado de la Audiencia Nacional.

Carvajal, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, fue detenido en septiembre en Madrid tras casi dos años en paradero desconocido y actualmente se encuentra en prisión en España.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla