"Nunca un barco se bota totalmente terminado, lo que resta se alista en flote"

Así lo afirmaron desde el Ministerio de Producción y desde ATE Ensenada tras las versiones de ayer en el Astillero Río Santiago

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y también desde ATE Ensenada salieron a aclarar que la botadura y la entrega de una embarcación son dos momentos distintos de un mismo proceso productivo. Es absolutamente normal poner en agua un buque sin que esté completamente alistado. La botadura de una embarcación siempre es motivo de celebración.

"La decisión de botar el ARA Ensenada responde a la necesidad de disponer de la Grada 3 para la realización de otros trabajos que están previstos en el plan de reactivación del Astillero Río Santiago. La construcción de la LICA que se botó este lunes se encuentra certificada por la Sociedad de Clasificación internacional NK. Cada paso constructivo es supervisado por ella. En función de la estanqueidad del casco (requisito para la botadura) dicha sociedad certificó el evento", destacaron desde Producción en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de ATE Astillero Río Santiago (ARS), Francisco Banegas, también negó que ayer se haya puesto a flote una embarcación que no estaba en condiciones de botarla , como señalaron algunos medios de comunicación, y explicó que nunca un barco se bota totalmente terminado, lo que resta se alista en flote 

"Es mentira que le falte motor. Le faltan elementos menores, que se irán poniendo a medida de que vayan llegando. Pero todo lo que falta completar, se hace en el agua. No es necesario hacerlo en las gradas. El buque estaba en condiciones de ser puesto al agua, como se hizo", explicó.

Por último, remarcaron que la puesta en seco de la embarcación está prevista previa a la entrega. Es una práctica habitual para realizar trabajos debidamente programados como extracción de elementos fijados al casco para la cuna de lanzamiento, limpieza y esquema de pintura final. Esta oportunidad se aprovechará para colocar las líneas de eje y hélices pendientes, de manera simultánea con los otros trabajos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE