Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Caso Mía: peritos de Tribunales complicaron aún más a los dos acusados

Caso Mía: peritos de Tribunales complicaron aún más a los dos acusados
19 de Octubre de 2021 | 18:00

La sexta jornada del juicio oral y público por  el homicidio de Mía Aguirre, la niña de 3 años que murió, el 24 de septiembre de 2014, al parecer, luego de sufrir varios meses de maltrato infantil, que incluyeron violaciones en una casa de Berisso, se desarrolló hoy con la declaración de una médica traumatóloga, un genetista y dos psicólogas de la asesoría pericial de Tribunales, que comprometieron, aún más, la situación procesal de los dos acusados.

Por este horroroso crimen están siendo juzgados por graves delitos que establecen pena de prisión perpetua, la madre de la niña, Cecilia Cabrera, y su pareja, Sergio Argañaraz, padrastro de la nena asesinada. La primera, al menos por omisión, y el segundo como autor material.

Las peritos de Tribunales explicaron que la acusada si bien es "borderline puede disociar entre lo bueno y lo malo,  lo conveniente y lo inconveniente".

También dijeron que la mujer lloró y  se mostró angustiada, pero mas por su situación de encierro que por la muerte de Mía.

Ante precisas preguntas de la fiscal de Juicio Silvina Langone y el particular damnificado, representado por el doctor Matías Pietra Sanz, y las doctoras Andrea Reynoso y Antonella Demarco, las psicólogas descartaron que la imputada haya sido víctima de violencia de género.

Sobre el acusado, las peritos explicaron que se trata de una personalidad "narcisista, psicópata", que intentó simular, aparentando ser muy religioso y presentandose, por ejemplo, a las entrevistas portando un Rosario, demostrando que es un manipulador y que cuando se lo descubre se trasluce su carácter agresivo.

También declaró un médico genetista quien confirmó la hipótesis de la violación, al revelar que se hallaron en los hisopados practicados a la víctima rastros de PSA, que es una sustancia que proviene exclusivamente de la próstata.

En tanto, la traumatóloga ratificó cada una de las lesiones que tenía la menor, compatibles con maltrato infantil.

Ayer, en la quinta jornada una vecina dio detalles sobre los maltratos que sufría Mía, que andaba siempre sucia y mendigando por el barrio porque no le daban ni de comer; y recordó un episodio en la parada del colectivo, cerca de su casa.

La testigo dijo que el padrastro, ahora acusado, le daba la cabeza de la niña contra un caño, mientras Cabrera miraba y no hacía nada ante el bestial ataque, al contrario, la tomaba con sus brazos y la sentaba con fuerza en el banco del refugio

En esa misma jornada declaró un forense de Policía, quien en consonancia con los demás médicos que intervinieron en la causa, aseguró que jamás iba a olvidar este caso, y confirmó que la niña fue golpeada, que tenía lesiones de vieja data, que denotaban maltrato infantil, y no dejó margen de dudas sobre un dato que ya habían dado como posibilidad otros peritos que declararon la semana pasada: El paro cardio respiratorio que terminó con la vida de Mía fue consecuencia de la penetración anal que sufrió esa noche.

Como se sabe, los médicos que atendieron a la pequeña en el hospital de Niños expresaron en el juicio que recordaban muy bien ese caso, porque “jamás habían visto algo tan atroz”; que Mía presentaba lesiones de vieja data, compatible con maltrato infantil; y “desgarros y hematomas en la zona anal”.

Los profesionales indicaron que ante esa situación avisaron a la Policía y detallaron que pensaron que los acusados “no iban a volver”. Pero lo hicieron cinco horas más tarde con un discurso cuanto menos extraño: “Se atragantó con comida y los golpes eran producto de los intentos por reanimarla”. 

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata -la jueza Cecilia Sanucci, y los jueces Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo- dieron un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.30, para continuar con la declaración de más testigos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla