Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El gobernador otorgará un aumento por decreto

Médicos rechazan suba de Kicillof y vuelven al paro

El salario inicial quedará en 80.915 pesos; para el gremio sigue siendo “insuficiente” y regresarán a la huelga el jueves

Médicos rechazan suba de Kicillof y vuelven al paro

los médicos de CICOP vienen de protagonizar una huelga por 24 horas

19 de Octubre de 2021 | 02:53
Edición impresa

El conflicto entre la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y el gobierno de Axel Kicillof no ceja y ayer sumó un nuevo capítulo. Fue luego de que los médicos bonaerenses convocaran a un paro de 24 horas para el próximo jueves y otro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana que viene por considerar “insuficiente” la última propuesta oficial del 46,5 por ciento de aumento salarial acumulado hasta noviembre. Frente a ese rechazo -y después de la anunciada medida de fuerza-, la Provincia resolvió otorgar la suba por decreto, además de atender otro reclamo como el de la eliminación de las restricciones para tomar licencia por vacaciones.

Pero para los profesionales de la salud que estuvieron en la primera línea de batalla durante la pandemia, la mejora salarial otorgada sigue sin reconocer la labor sanitaria y no alcanza. Por eso, anticiparon que sostendrán las medidas de fuerza convocadas, a la par que rechazaron la decisión de cerrar la negociación por decreto.

Por el contrario, la oferta fue defendida por el ministerio de Economía bonaerense, que a través de un comunicado de prensa desgranó los detalles de una suba del “41,5 por ciento a partir de octubre y 46,5 por ciento a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre”. Además, según se destacó, implica un aumento de los salarios del “55,8 por ciento para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020, alcanzando el médico ingresante un sueldo de bolsillo de 80.915 pesos y de 106.945 pesos para un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad”.

Este aumento por decreto -resuelto “con el fin de no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios”- incorpora también una bonificación extra que, adelantaron en la Provincia, “implicará un incremento adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros”.

No obstante, y como incluso admitieron en el gobierno de Kicillof, los médicos bonaerenses persisten en su rechazo al planteo oficial sin que se destrabe una negociación que ya lleva más de un mes.

“Deberían agotar todas las instancias”, protestaban ayer en Cicop al rechazar “el cierre por decreto de nuestra paritaria” y mientras ratificaban las nuevas medidas de fuerza: tras la jornada de huelga de hace una semana, confirmaron un paro de 24 horas con acciones locales y regionales para el próximo jueves; y otro de 48 horas con movilización a capital federal y carpa sanitaria frente al Congreso para el martes y miércoles de la semana entrante.

“El aumento que propone el Gobierno está muy lejos de un verdadero reconocimiento para el personal de la salud”, advertían ayer en Cicop, convencidos de que “ningún salario en la Argentina debiera empezar en menos de 100 mil pesos”. Y agregaban la referencia salarial que siempre llevan a la mesa de discusión del sector: el monto de la canasta básica que calcula la junta interna de ATE en el Indec hoy está en 108 mil pesos, recordaban, mientras que la oferta provincial para un médico que recién se inicia consiste en 80.915 pesos. “Estamos muy lejos, demasiado por debajo de lo que necesitamos y por eso paramos”, insistían en la Asociación Sindical que reúne a los profesionales bonaerenses de la salud.

El gremio Cicop vuelve a protestar con una huelga por 24 horas y otra por 48 horas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla