Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los de la mesa diez: una campaña para rescatar el clásico del cine argentino

Los de la mesa diez: una campaña para rescatar el clásico del cine argentino
19 de Octubre de 2021 | 21:12

Queda poco más de una semana para colaborar con el proyecto de restauración del film “Los de la mesa diez”, de Simón Feldman, que lleva adelante la Asociación Amigos del Museo del Cine con sólo ingresar al link https://idea.me/proyectos/80832/los-de-la-mesa-diez

Con el fin de preservar las dos únicas copias existentes en 35 mm. de una de las películas fundamentales de la generación del 60’, concluye a finales de octubre la campaña de financiamiento colectivo a través de la plataforma Ideame, que busca recaudar $500.000 y que, hasta el momento, lleva alcanzado el 86% de esa suma para poder realizar la restauración del material fílmico.

Con los negativos perdidos y sin otra copia del film en 35mm, El Museo del Cine conserva dos copias completas en soporte fílmico, aunque la que está en mejores condiciones de imagen es un master positivo afectado por el ‘síndrome de vinagre’, lo cual hace que el material se contraiga y la emulsión comience a estar en riesgo. 

La cineteca del INCAA conserva una copia en 16mm en buen estado, pero se trata de una reducción a partir de un internegativo. Por lo tanto, los materiales que conserva el Museo serían los únicos dos elementos existentes en su soporte original de una de las películas centrales del cine argentino de la década del 60’. 

La propuesta del Museo es, por un lado, realizar un escaneo cuadro a cuadro 4k de los mejores materiales existentes, luego de un estudio comparativo de ambos. A partir de esos elementos llevar adelante la restauración de la obra mediante herramientas digitales, siguiendo el análisis de las copias en fílmico, para lograr una versión lo más cercana posible a la copia de estreno. 

La segunda parte del proyecto incluye la preservación fotoquímica del film. Para esto se propone enviar los mejores elementos disponibles al laboratorio de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México para obtener un nuevo negativo 35mm en soporte poliéster. 

Una obra fundamental

En 1960 Simón Feldman estrenó Los de la mesa diez, considerada una de las obras fundamentales de la generación del sesenta, como la crítica denominó a una serie de jóvenes directores entre los que se destacaban Lautaro Murúa, David Kohon, José Martínez Suarez, Manuel Antín y Rodolfo Kuhn, entre otros, que renovaron el cine argentino a comienzos de aquella década.

La importancia de Los de la mesa diez radica no solo en que se trata del primero de los films que marcan el rumbo de esta generación sino en que es una obra que no ha dejado de crecer desde su estreno. 

El núcleo temático (una pareja joven pertenecientes a clases sociales muy distintas deben afrontar los prejuicios de sus familias y amigos) mantiene su plena vigencia, así como los aspectos formales del film donde se destaca la simpleza de la puesta en escena, en el que los espacios reales de la ciudad le dan espesor al relato, logrados a partir de la fotografía, extraordinaria, de Ricardo Aranovich. El montaje de Ripoll también elude complicaciones y extravagancias y logra síntesis narrativas ejemplares. 

Todos los aspectos técnicos del film, cuyos responsables lograron en poco tiempo enorme reconocimiento, van hacia el relato, lo hacen fluir sin estridencias. La producción de Marcelo Simonetti también es un ejemplo de independencia en tiempos donde la ayuda del Instituto Nacional de Cinematografía resultaba aún más escasa y conflictiva que en la actualidad.

Para colaborar con la campaña, que ya está en su tramo final, hay que ingresar al link https://idea.me/proyectos/80832/los-de-la-mesa-diez o buscar más información a través de las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter de la Asociación Amigos del Museo del Cine. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla