Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Se siente en todos los rincones de la región

Roba ruedas, un fenómeno delictivo que no tiene freno

Hubo otro ataque en la zona del Parque Castelli. Los ladrones quedaron filmados. Se desplazan siempre con el mismo auto de color blanco

20 de Octubre de 2021 | 01:43
Edición impresa

“Roba ruedas S.A.”. Ese podría ser el título de esta nota, porque el negocio de la sustracción de neumáticos en la Región es muy rentable. Tal vez millonario. Y no lo pueden frenar.

Se sabe que una gran cantidad de personas elige dejar sus vehículos “a dormir” en la vía pública. Algunos por miedo a la inseguridad, para evitar entraderas, en ese momento de alta vulnerabilidad cuando se guarda un coche en un domicilio, y otros, los que no tienen espacio en sus casas, por los altos costos de alquiler que se pide por un garaje privado.

En ese contexto, con solo recorrer las calles por las noches, en cualquier barrio o lugar, los vehículos están ahí, a merced de los delincuentes.

En La Plata, puntualmente, hay una banda que ya tiene nombre. Es “la banda del Fiesta blanco”.

Los filmaron en distintas recorridas, la última por Parque Castelli.

Un vecino de 63 y 27 se contactó con este diario y relató un robo en primera persona.

“Nos tienen de hijos en el barrio”, confesó indignado por la inseguridad.

Lo llamativo es que los ladrones se movilizan a bordo de un rodado que ya ha sido registrado en otros episodios de idéntica naturaleza. Pero se manejan con tanta impunidad, que no necesitan, siquiera, mudarse de medio de transporte.

Hace pocos días, se vio a los que se presume son los mismos ladrones por 54 y 18.

“Son hechos que ocurren semana a semana. Espero que los puedan agarrar y cortar con esta actividad tan a la vista de todos”, declaró el frentista.

COMO EN LA F-1

Los roba ruedas están especializados para actuar en pocos segundos. Como si se trataran de verdaderos mecánicos de la Fórmula 1. Esos que esperan en boxes la llegada del piloto y, en tiempos cada vez más asombrosos, le cambian los cuatro neumáticos.

En nuestra realidad, lamentablemente, hay que agradecer si queda la carrocería apoyada en algún ladrillo. Porque muchas veces, los discos de freno, desnudos, aparecen apoyados sobre la cinta asfáltica, se rayan y eso también cuesta mucho dinero para reparar.

El foco a poner detrás de esta actividad ilegal, en niveles alarmantes, pasa por el valor comercial de este tipo de insumos, muchos de ellos importados y con fuertes restricciones para su ingreso el país.

Muchos roba ruedas están filmados, pero poco les importa. El negocio para ellos es muy tentador

Precisamente, esas dificultades para importar neumáticos, no hace más que potenciar, de manera abrupta, el negocio ilegal o negro, en el que caen muchos para bajar los costos a la hora de efectuar una compra.

Los trastornos, por los roba ruedas, no solo hay que buscarlos por el lado de los dueños de los autos desplumados, sino también en las compañías de seguro, que gastan fortunas para cubrir las denuncias de sus clientes.

Años atrás se decía que en el país robaban un neumático cada cinco minutos, algo que muy probablemente en estos tiempos que corren ya se ha superado.

Estructura y Complicidad

Los entendidos en la materia describen que el negocio no se puede sostener sin alguien que compre los elementos robados.

“La estructura criminal siempre se sostuvo con varias patas”, agregaron.

Talleristas, desguazadores y hasta comerciantes, con locales imponentes a la vista del común de la gente, son los lugares donde muchas veces termina la rueda del negocio ilegal.

“La consiguen a otro precio y te la venden como nueva. El margen que sacan siempre es para ellos un negocio redondo”, mencionó un investigador.

Por razones obvias, el accionar policial siempre dice presente cuando se habla de este tema.

En este caso, sería la inacción policial, porque, como en el juego del “Gran Hermano”, con cámaras de monitoreo por todos lados, tanto públicas como particulares, los roba ruedas son filmados a cada rato y se siguen moviendo como si supieran que nada malo pudiera ocurrirles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Filmados. Roba ruedas en plena acción en la zona de 63 y 27 / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla