Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras el hundimiento del remolcador

El Puerto sigue con reducción del canal y ya hay barcos en espera

El tránsito quedó limitado a los buques que llevan combustible. Harán un estudio para habilitar porta contenedores y cargueros

El Puerto sigue con reducción del canal y ya hay barcos en espera

Prefectura estudia la posición del barco hundido / g. calvelo

20 de Octubre de 2021 | 01:56
Edición impresa

Tras el incidente en el que un remolcador sufrió el impacto letal de un petrolero de 140 metros de largo, en las últimas horas se confirmó que los problemas se extenderán más allá de las pérdidas provocadas a la empresa propietaria del barco que se fue a pique: el Puerto no podrá retomar por varios días la normalidad en sus operaciones por la imposibilidad de ingreso de barcos de gran porte.

Es que el casco hundido, a varios metros debajo de la superficie en el kilómetro 2.2 del canal, altera la superficie navegable para embarcaciones que circulan habitualmente desde y hacia los muelles.

Según se indicó ayer desde el ente que administra la terminal, por el momento solo se habilitó el tránsito de los barcos que prestan servicios a la petrolera estatal YPF.

Por sus dimensiones, quedan fuera de los peligros que indican a los técnicos la embarcación posada sobre el fondo de uno de los costados del canal que tiene cien metros de ancho y 30 pies de profundidad (un poco más de 9 metros).

“Quedamos con una restricción del canal que permitía solo el ingreso de los buques de YPF. Eso sigue igual. Ya pasaron tres y evaluamos el comportamiento del casco hundido día a día. En función de que eso se mantenga estable, que nos tranquilice sobre la posibilidad de que no hay corrimientos significativos, haremos una nueva evaluación para ver si Prefectura considera viable la ampliación. Eso va a ser el viernes cuando salgan dos buques cargados. La expectativa es buena porque vemos bastante enterrado el casco”, le dijo a este diario José Lojo, presidente del Puerto La Plata.

Los petroleros en cuestión, de 25 metros de ancho, pasan por el tramo del canal habilitado. La medida de seguridad, basada en un estudio denominado “batimetría”, que obtiene una imagen y referencias geométricas a través del agua turbia del canal, dejó vía libre a un movimiento clave para YPF y para el sistema energético del país: según explicaron desde el Puerto, la refinería local produce combustibles líquidos que abastecen a buena parte del país y todo pasa por el canal donde descansa el remolcador.

El análisis en cuestión indicará si pueden pasar barcos más grandes, como los que trabajan para la empresa de producción de carbón de coque, Coopetro y los porta contenedores que visitan el muelle de Tecplata.

Los primeros tienen 30 metros de ancho. Los otros, con una manga similar, pueden llegar a los 250 metros de eslora. Por caso, ayer quedó suspendido hasta nuevo aviso el ingreso de un navío de ese tipo que hace la ruta entre Argentina y Brasil.

Además de los estudios en el lecho del canal, también se esperan novedades con respecto a la remoción del casco.

“Venimos trabajando con la compañía del seguro del remolcador. Eso viene bastante avanzado y esperamos novedades el día de mañana (hoy), para ver el plan de reflotamiento que se va a aplicar”, indicó Lojo.

En el Puerto se busca agilizar la operación de despeje porque, entre otros problemas, implica pérdidas económicas para el comercio. Por caso, se calcula que puede llegar a “decenas de miles de dólares”, el cargo extra que genere la demora en la entrega de mercadería estacionada sobre el barco de contenedores que espera en la rada. Lleva alrededor de 2.500 contenedores y en operaciones usuales pueden dejar acá alrededor de un centenar.

El retiro del remolcador puede demorar unos cuantos días, según contaron en el Puerto. La tarea requiere de una grúa que controle su posición mientras los buzos sellan los daños en el casco y luego se lleve a cabo una operación de inyección de aire. Eso permite desencajarlo del fondo y elevarlo. Luego, se analiza el traslado hacia un astillero -para la reparación- o el desguace, quizás a pocos metros de donde está ahora.

Según cálculos que se realizan en el Puerto, el buque siniestrado tiene un valor aproximado de 3 millones de dólares. Se hundió el sábado por la mañana, tras un choque con la proa del petrolero en momentos en que se realizaba la maniobra de enganche para el ingreso al puerto, en el sector de acceso, entre las islas Paulino y Santiago, cerca del puesto de Prefectura.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla