Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN FLORIDA

Un tirador se declara culpable de 17 muertes

Un tirador se declara culpable de 17 muertes

Nikolas Cruz

21 de Octubre de 2021 | 01:21
Edición impresa

 

MIAMI

Nikolas Cruz, el exestudiante acusado de perpetrar una matanza en 2018 en una escuela secundaria de Parkland, Florida, se declaró culpable ayer de asesinar a 17 personas aquel día y pidió perdón a los familiares de sus víctimas.

El 14 de febrero de ese año, Cruz disparó con un fusil semiautomático contra alumnos y empleados del centro Marjory Stoneman Douglas, del que había sido expulsado un año antes por “motivos disciplinarios”. El tiroteo sacudió a EE UU.

“Culpable”, repitió ayer, cabizbajo, después de que la jueza Elizabeth Scherer leyera cada uno de los 34 cargos que se le imputan: 17 por asesinato y 17 por intento de asesinato, por los heridos que dejó durante el ataque.

“Siento mucho lo que hice y tengo que vivir con ello cada día”, dijo Cruz unos minutos después, en el tribunal cercano a Miami. “Me provoca pesadillas”.

“Si tuviera una segunda oportunidad, haría todo lo posible por tratar de ayudar a los demás”, añadió el joven de 23 años con voz temblorosa.

Varios familiares de las víctimas de Cruz asistieron a la audiencia, donde tuvieron que escuchar cómo el fiscal recordaba los hechos de 2018.

Después de pedirles perdón, el acusado les dijo: “Creo que ustedes deben decidir dónde voy. Si vivo o muero. Y no el jurado”.

PROBLEMAS MENTALES

Tras la declaración de culpabilidad, el juicio entrará en su segunda fase, en la que un jurado deberá decidir su condena: cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional o pena capital.

La Fiscalía anunció que pedirá la pena de muerte para Cruz. La jueza Scherer fijó para el 4 de enero de 2022 el inicio de la selección del jurado.

Cruz tenía 19 años cuando cometió la masacre, una de las peores en un centro escolar de EE UU desde la ocurrida en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, en Connecticut, que dejó 26 muertos, entre ellos 20 niños.

El tiroteo de Parkland provocó una movilización sin precedentes para limitar las ventas de armas en EE UU. Sin embargo, el polarizado Congreso estadounidense aún no ha votado ninguna reforma significativa al respecto.

Cruz pudo adquirir fácilmente un fusil semiautomático AR-15, a pesar de tener antecedentes de problemas mentales. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla