Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El ex jefe de Inteligencia de Venezuela habría declarado el envío de 21 millones de dólares para la campaña de Cristina

Se trata de Hugo Carvajal, quien se encuentra detenido en España y será extraditado a Estados Unidos, donde se lo acusa de tráfico de drogas

El ex jefe de Inteligencia de Venezuela habría declarado el envío de 21 millones de dólares para la campaña de Cristina
21 de Octubre de 2021 | 11:42

Mientras la Justicia española rechazó hoy posponer la extradición a Estados Unidos del ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, considerado el fugitivo más buscado por tráfico de drogas, para permitirle declarar el próximo miércoles en la Audiencia Nacional en una causa sobre la financiación del partido español de izquierdas Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno, el ex jefe de inteligencia del régimen venezolano declaró que su país financió la campaña de Cristina Kirchner en 2007 con 21 millones de dólares.

En un escrito publicado hoy por el medio español OKDIARIO, "el Pollo" Carvajal confesó ante el juez Manuel García Castellón que antes de la valija confiscada en un control aeroportuario a Guido Antonini Wilson con 800.000 dólares hubo otros "20 vuelos con entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente".

La confesión de Caravajal no hace otra cosa que confirmar algo que se dijo casi desde un primer momento y que varios funcionarios de aquel entonces intentaron negar una y otra vez. Lo novedoso sí es el monto que desde Venezuela se habría enviado vía aérea y de manera ilícita para solventar parte de la campaña de la actual Vicepresidenta, siempre según el ex jefe de Inteligencia venezolano.

Wilson, empresario venezolano radicado en Miami, aseguró al FBI que los 800.000 dólares que llevaba a bordo de un avión procedente de Caracas pagado por una empresa pública argentina procedían de la estatal venezolana PDVSA y que fue desarticulada por la entonces controladora de la Policía de Seguridad Aeroportuaria llamada María Luján Telpuk.

"Es un mequetrefe de alquiler. Le han pagado para decir cualquier cosa y entonces se puede esperar cualquier cosa", llegó a decir el entonces ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aunque poco después se conoció un video donde se veía a Wilson en la Casa Rosada dos días después de que le hubieran incautado el dinero.

Carvajal se encuentra detenido en España acusado de haber participado en la supuesta financiación por parte de Venezuela e Irán a Podemos en un procedimiento que se inició en 2016. 

El tribunal aprecia una “estrategia dilatoria” por parte de Carvajal de pretender colaborar ahora con la Justicia española, que se añade a la dilación que supuso su fuga y añade que su posición de testigo no es causa de suspensión de la entrega ya que la declaración puede realizarse a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por España y Estados Unidos.

La Audiencia Nacional española acordó ayer la extradición a Estados Unidos del ex general venezolano, detenido en Madrid, tras denegarle el asilo en España.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla