Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El FMI advirtió a Argentina por la inflación y pidió "endurecer su política monetaria"

El FMI advirtió a Argentina por la inflación y pidió "endurecer su política monetaria"
21 de Octubre de 2021 | 15:28

El Fondo Monetario consideró que la inflación se convirtió en las últimas semanas en “una cuestión importante” en la economía argentina y anticipó que el Gobierno de Alberto Fernández necesitará “actuar en distintos frentes” para anclar las expectativas.

La advertencia se marcó en un informe sobre la economía de América latina y el Caribe, presentado en el marco de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde el organismo lanza sus perspectivas para la región.

El reporte señala que la Argentina crecerá un 7,5% este año, y frenará su economía a 2,5% en 2022, en sintonía con las cifras divulgadas la semana pasada en el informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo.

En la presentación del reporte, Nigel Chalk, el funcionario que está a cargo del Departamento del Hemisferio Occidental desde el retiro de Alejandro Werner, fue consultado por la política del gobierno para controlar la estampida de precios.

“Se está produciendo una recuperación económica en América Latina y el Caribe (ALC), pero la pandemia aún arroja sombras en gran parte de la región. La recuperación fue sólida en el primer trimestre de 2021, pero perdió impulso en algunos países en el segundo trimestre, lo que refleja el repunte de los casos de COVID-19″, mencionó el FMI.

“Se proyecta que el PIB real crecerá un 6,3 por ciento en 2021, seguido de un crecimiento más moderado del 3 por ciento en 2022, pero no se pondrá al día con las tendencias prepandémicas en el mediano plazo, ya que la debilidad persistente en los mercados laborales aumenta el riesgo de cicatrices”, continuó.

SOBRE LA DEUDA

El Fondo monetario Internacional (FMI) expresó hoy que las partes continúan manteniendo "un papel activo y cordial" en las negociaciones para alcanzar un nuevo programa financiero por la deuda de US$44.000 millones recibida por Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, consultado sobre porqué prevén una fuerte recuperación de este año y el moderado crecimiento esperado para el año próximo, Chalk explicó que "es mucho más sencillo cuando la economía funciona bien por encima del potencial, que pueda repuntar la economía".

La Argentina busca acordar un nuevo programa con el FMI para reprogramar los 44.000 millones de dólares de deuda heredados del macrismo, y cuyo pago debe completarse en los próximos dos años y medios, según el programa stand by firmado en 2018.

En cuanto a los datos de la región, el FMI sostuvo que “se está produciendo una recuperación económica en América Latina y el Caribe (ALC)", si bien la pandemia aún arroja "sombras en gran parte de la región".

Para la región “se proyecta que el PIB real crecerá un 6,3 por ciento en 2021, seguido de un crecimiento más moderado del 3 por ciento en 2022, pero no se pondrá al día con las tendencias prepandémicas en el mediano plazo, ya que la debilidad persistente en los mercados laborales aumenta el riesgo de cicatrices”, proyectó el FMI.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla