Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Cuando los padres se ocupan de arreglar los edificios escolares

Cuando los padres se ocupan de arreglar los edificios escolares

archivo

21 de Octubre de 2021 | 02:10
Edición impresa

La jornada para recaudar fondos para hacer distintas obras en la Escuela Primaria 64 de nuestra ciudad, organizada por un grupo de padres que, cansados de esperar una respuesta oficial, decidieron hacerse cargo de los trabajos edilicios que necesita el establecimiento educativo, ubicado en 54 y 20 –paredes descascaradas, filtraciones en los techos, mobiliario dañado y obsoleto- obliga a reflexionar sobre distintos aspectos.

Antes que ello corresponde reiterar que el encuentro para recaudar fondos se realizará el próximo sábado, de 13 a 17 horas, en la plaza Malvinas. En el contexto del festejo por el Día de la Familia, en esa misma jornada realizarán una feria de platos, sorteos, juegos y espectáculos llenos de humor y circo.

“Queremos recaudar fondos para nuestra escuela, que es parte importante del crecimiento y desarrollo de una infancia feliz”, detallaron en el anuncio de la movida grupal que intenta dar una mano en un contexto difícil para esa comunidad educativa.

Lo cierto es que, tal como dijeron los padres, ante la inacción por parte tanto de las autoridades provinciales como locales, resolvieron entonces encarar la iniciativa y así ayudar para que se puedan poner en marcha en la escuela los arreglos que resultan imperativo hacer.

Tal como se dijo ya en este diario, lo que ocurre en esta escuela no escapa a lo que ocurre en buena parte de los demás establecimientos educativos estatales de la Ciudad, que presentan problemas edilicios de diversa envergadura, tal como se dio a conocer en los últimos meses.

Uno de los informes más recientes fue el que realizó en conjunto el sector sindical de educación, en el que denuncia falencias en jardines de infantes, primarias, secundarias, de educación especial, entre otras.

Los problemas observados fueron varios y están encabezados por las filtraciones y los inconvenientes de humedad, que fueron detectadas en 79 escuelas; seguido por problemas con los sanitarios en 64 escuelas, y calefacción, con 55 casos. En tanto, la ampliación de aulas y dependencias se requiere en 46 edificios; y la instalación y suministro de agua en 45 establecimientos públicos dependientes de la Provincia.

Cabría recordar que a principios de este mes, en el contexto de la grave crisis presupuestaria que afecta a un Estado que se muestra imposibilitado de mantener los edificios escolares en condiciones, la Provincia anunció un programa de viajes gratis de egresados que incluye paquetes de hasta 30.000 pesos por estudiante para viajar en febrero, marzo y abril próximos a destinos turísticos bonaerenses.

Se dijo entonces en esta columna que el Estado debe volcar sus recursos en finalidades más útiles que en viajes de egresados y que resulta, entonces, procedente reclamar de los administradores una mayor racionalidad en los gastos, sin que éstos puedan emplearse en forma pródiga y arbitraria para finalidades cuanto menos, discutibles.

La colaboración de los padres, canalizada tradicionalmente por las cooperadoras, apuntaba casi siempre a ofrecer apoyo a las escuelas para la disponibilidad de materiales didácticos y algunas otras finalidades de esa índole.

Que los padres, ahora, se vean impelidos a intensificar su presencia y ocuparse de impulsar arreglos edilicios habla de una predisposición que mueve al elogio, pero en modo alguno el Estado no puede desentenderse de obligaciones que le son propias e indelegables.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla