Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una actividad fundamental

Día del Seguro: revalorizar el rol de los Productores Asesores es clave

Son actores estratégicos en el mercado asegurador, tanto en el plano individual como empresarial y colectivo

21 de Octubre de 2021 | 02:30
Edición impresa

El vínculo existente entre consumidores y productores es clave para una adecuada protección del patrimonio de los asegurados, en el marco de una relación forjada desde la confianza y la seguridad de que, en el momento que sea necesario recurrir a este servicio “no deseado”, la respuesta de los Productores Asesores de Seguros (PAS) sea la adecuada y a la altura de las circunstancias.

El 21 de octubre de 1811, Bernardino Rivadavia enviaba al Tribunal del Consulado la primera iniciativa gubernamental para la creación de un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos. El 8 de septiembre de 1944, 133 años más tarde, quedaría establecida esa fecha como el “Día del Seguro”, por decreto 24.203 del Poder Ejecutivo Nacional.

En agosto de 1959, se crea la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) -anteriormente conocida como Institución de Productores Asesores de Seguros-, organismo que nuclea a los profesionales matriculados que asesoran y comercializan este tipo de contratos en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hoy, los productores celebran su trabajo, junto a otras compañías, brokers especializados y miembros de diferentes asociaciones locales.

Sebastián Del Brutto, presidente de AAPAS, aseguró que este nuevo festejo “llega luego de un 2020 que resultó ser un reto para las diferentes actividades comerciales”. Y agregó que “en el contexto de la pandemia, los productores asesores tuvimos, y seguimos teniendo, un rol protagónico dentro de la sociedad. No solo a la hora de atender las dudas de los clientes, sino como nexo fundamental entre los mismos y las compañías de seguros.

“Desde el comienzo de la cuarentena, el asesoramiento y la post venta se convirtieron en un gran diferencial para los productores, las verdaderas voces autorizadas para lidiar y reconfortar a los clientes, revalidando su figura en el proceso. De ahí, la importancia de una entidad como la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, donde los miembros pueden expresar sus inquietudes, además de obtener una justa representación ante las compañías, el Estado y otras entidades”, continuó.

Desde hace más de 60 años, la AAPAS mantiene el compromiso de agrupar a los productores profesionales e independientes, convencidos de su rol social, dentro de un marco de compromiso ético. Entre los principales objetivos de la asociación se encuentra la promoción de esta figura y la importancia del rol que cumplen. Es clave resaltar que, como otras actividades de cierta complejidad, el seguro necesita de un profesional en el asesoramiento y la comercialización.

CAPACITACIÓN CONSTANTE

Como muchísimas otras ocupaciones, los productores asesores se mueven en un mercado veloz y cambiante que exige la actualización y la capacitación constantes. Desde la AAPAS también se ofrecen y promueven este tipo de herramientas para la profesionalización, brindando cursos obligatorios y no obligatorios para miembros de todo el país, en diferentes modalidades.

La complejidad de los contratos de seguros requiere un buen asesoramiento para su análisis y la toma de decisiones. Día a día se trabaja en la formación de los profesionales en este sentido puesto que, de no ser así, impactaría negativamente en el asegurado y su patrimonio. En este sentido, cabe destacar la importancia del valor agregado dentro de una compleja actividad que requiere una decidida modernización y competitividad al momento de cerrar un acuerdo.

Finalmente, Del Brutto comentó que “la tecnología avanza y la AAPAS se encuentra a favor de plataformas o aplicaciones, poniendo especial cuidado en la no estandarización de los servicios, como requisito fundamental, y la comunicación y el contacto personal con los potenciales clientes y el asegurado, una vez finalizada la operación”.

En tiempos donde la fidelidad del cliente disminuye, es importante que exista una comunicación continua y efectiva hacia la sociedad sobre la importancia del seguro, de la prevención de riesgos y de las cualidades del asesor profesional.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla