Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PRECIO MÁXIMO EN 2021

El dólar sigue en modo “hot” y no para de subir

El blue terminó en máximos del año, a $191 en la Región y a $188 en la city porteña. También subieron los financieros y oficiales

21 de Octubre de 2021 | 02:37
Edición impresa

El dólar blue terminó negociado en $191 en nuestra región y a $188 en la city porteña. La ganancia de un peso le alcanza para revalidar un precio máximo de 2021, por encima de los $187,50 que había tocado en la media rueda del 29 de septiembre.

El dólar “blue” mantiene un alza de 13,3 por ciento en 2021, bien por debajo de una inflación de 37 por ciento en más de nueve meses, mientras que en una comparación interanual el ascenso se acota a un 2,7 por ciento respecto de los $183 del 21 de octubre del año pasado.

En el mercado mayorista la moneda norteamericana subió tres centavos, a $99,35, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18,1 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 89,2 por ciento.

El dólar oficial cerró sin cambios a $104,88 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense terminó estable a $104,75 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30 por ciento del impuesto PAÍS, y un 35 por ciento a cuenta de Ganancias- cerró sin cambios a $173,05.

Asimismo, el dólar MEP o Bolsa regulado aumentaba 89 centavos a $179,25, lo cual deja un spread del 80,4 por ciento con el tipo de cambio que regula el BCRA.

El “contado con liqui” subió a los $196,80 en el promedio de acciones que cotizan en simultáneo en pesos en la Bolsa local y en dólares en Wall Street. En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) subió a $195,88 a través del título más operado, el T2X2C, que concentró negocios por 4,2 millones de dólares.

El Banco Central suma compras por U$S498 millones con sus incursiones cambiarias en lo que va de octubre, en un proceso de recomposición de reservas que se inició con la aplicación de nuevos controles cambiarios a partir del martes 5 de este mes.

Con un sostenido volumen de operaciones en el mercado mayorista, cercano a los U$S 400 millones diarios, en el segmento de contado (spot), el Banco Central concentra la demanda para acaparar cerca del 25 por ciento del monto negociado.

El Central aprovecha para sumar reservas líquidas por una reciente nueva restricción cambiaria que pone límites a las importaciones también, se busca avanzar en una renegociar deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la aplicación de controles de capitales más ajustados este mes, el Banco Central acumuló en ocho jornadas consecutivas de compras netas (desde el miércoles 6) por unos U$S 715 millones, básicamente a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

El dólar libre todavía negocia por debajo del precio récord de $195 alcanzado el 23 de octubre del año pasado.

En cuanto al saldo en lo que va del año, el 2021 ofrece a la entidad monetaria un balance positivo de U$S6.713 millones, el más elevado desde los casi U$S8.000 millones anotados entre enero y octubre de 2012, que entonces coincidió con cotizaciones récord para los granos y derivados que exporta la Argentina y constituyen el pilar del ingreso de divisas a la economía doméstica.

La entidad monetaria aplicó recientemente mayores restricciones al mercado cambiario para evitar una depreciación de la moneda en las plazas alternativas, lo que cortó parcialmente la búsqueda de divisas para las importaciones. Así, sobra liquidez en el mercado y recompra dólares.

 

Cotizaciones

DÓLAR BLUE LA PLATA
$191

DÓLAR BLUE CABA
$188

DÓLAR OFICIAL
$104,88

DÓLAR TURISTA
$173,05

DÓLAR CCL
$196,80

DÓLAR SENEBI
$195,88

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla