Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |La isla caribeña eligió presidenta, cargo que hasta ahora ocupaba la reina Isabel II

Barbados le dice chau a la Corona británica

Barbados le dice chau a la Corona británica

La presidenta electa Mason

22 de Octubre de 2021 | 02:09
Edición impresa

SAN JUAN

Barbados, una pequeña isla caribeña de unos 301.800 habitantes y 430 km2, eligió a Dame Sandra Mason como jefe de Estado, cargo que hasta ahora ocupaba la reina Isabel II, en un primer paso para poner fin a la asociación del país con la Corona británica y darle a Barbados el estatus de república.

El pasado 29 de septiembre el Parlamento votó enmendar la Constitución para poner fin a la asociación del país con la Corona británica y dejar atrás el estatus de monarquía constitucional con parlamento, con Isabel II como jefe de Estado y al gobernador general como su representante en el territorio caribeño.

Mason, de 72 años y que también fue la primera mujer en servir en la Corte de Apelaciones de Barbados, prestará juramento el 30 de noviembre, fecha en la que la jefatura de Estado dejará de recaer en la reina Isabel II de Inglaterra, según informó el Ejecutivo del territorio caribeño.

La nueva jefe de Estado, tras su elección en una sesión conjunta de la Cámara de la Asamblea y el Senado, dijo que llegó el momento de que Barbados deje totalmente atrás su pasado colonial.

ANTECEDENTES

Barbados no será la primera excolonia británica en el Caribe en convertirse en república, ya que Guyana ya realizó ese paso en 1970, a la que siguieron Trinidad y Tobago en 1976 y Dominica en 1978.

El resto de colonias del Reino Unido en la región, territorios miembros de la Comunidad del Caribe (Caribe), optaron como estatus por la monarquía constitucional, manteniéndose como parte de la Mancomunidad de Naciones que aglutina a territorios con lazos históricos con Londres.

Ese estatus implica que el monarca británico es el jefe de Estado, a lo que ahora se pone fin en Barbados con la elección de Mason.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, espera que la elección de Mason como la primera presidenta del país caribeño lleve a una mayor unidad en la lucha contra varias amenazas externas que podrían afectar a la isla.

En defensa de la decisión de elegir a Mason como primer paso para transformar Barbados en república, la primera ministra dijo que era importante que la gente de la nación luche para enfrentar dificultades como la pandemia de Covid-19 y el cambio climático. Así, Barbados romperá definitivamente lazos políticos con Reino Unido a partir el 30 de noviembre, después de que se independizara de ese país en noviembre de 1966, fecha en la que ingresó en la ONU. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla