Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras una jornada agitada

Tres causas que explican la escalada cambiaria

23 de Octubre de 2021 | 02:27
Edición impresa

A menos de un mes de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, el dólar blue subió más de $8,50 a lo largo de esta semana, para llegar a los $195 en CABA y $200 en la Región. De esta manera, igualó el precio máximo “récord” que anteriormente había marcado el 23 de octubre de 2020, casi un año atrás.

Ayer el blue dio un salto de más de $4. Sin embargo, no fue una jornada extremadamente compleja para la política, y tampoco se dieron nuevas restricciones para el mercado cambiario -como sucedió hace poco- pero, sin embargo, pareciera que hay otros elementos que están presionando el blue al alza.

Los expertos señalan tres factores relevantes que están empujando la cotización del dólar paralelo: la proximidad de las elecciones, la fuerte emisión monetaria y el conflicto por los precios.

A la hora de analizar qué motivos pudieron haber generado esa presión en las últimas jornadas sobre el mercado paralelo del dólar, desde el equipo de Research de Bull Market Brokers, advirtieron a iProfesional que “esto se debe a que las elecciones están a la vuelta de la esquina y la gente busca refugio antes del evento electoral para luego ver qué hace con ellos”.

Asimismo, recordaron que las nuevas resoluciones del BCRA, que apuntaron a reforzar el cepo cambiario, generaron presión en algunos tipos de cambio y se vio algunos descalces de precios.

Otra voz del mercado dijo que la suba de ayer está relacionada, en algún punto con los conflictos por el nuevo listado de precios congelados que se dio entre el Gobierno y las empresas, que no quisieron llegar a un acuerdo con el Ministerio de Comercio Interior y finalmente éste tomó la medida a la fuerza a través de una resolución.

“Sucede que, por la crisis que hay de abastecimiento, los comerciantes cuidan el stock y con los pesos compran dólares”, señaló la fuente. Como consecuencia, ayer al mediodía, se registró mucha demanda de dólares en las cuevas de golpe y eso, en un mercado chico y volátil como el blue, puede generar una suba.

Sin embargo, el operador de PR Cambio, Gustavo Quintana, opina que lo que se vio en el mercado paralelo del dólar es realmente lo que se podría calificar como “más de lo mismo”. Coincide en que las últimas medidas adoptadas generaron más inquietud y mayor propensión a dolarizar ahorros, por lo que estas subas eran esperables.

Explicó que, con más pesos en la calle, producto de la emisión creciente, es inevitable que el refugio sea el dólar y no descarta que ayer haya habido menos oferta de dólares en el blue, lo que, en un mercado chico como ese, es inevitable que los precios se acomoden hacia arriba.

El economista Christian Buteler explicó que, “si bien el dólar blue venía estable, los precios de la economía vienen volando, la inflación de septiembre fue de 3,5% y el Gobierno se ve obligado a seguir emitiendo para mantener su gasto”.

Motivos
Las nuevas resoluciones del BCRA, que apuntaron a reforzar el cepo cambiario, generaron presión en algunos tipos de cambio y hubo algunos descalces de precios. Se suman los conflictos por el nuevo listado de precios congelados que se dio entre el Gobierno y las empresas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla