Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $106,17
Dólar Ahorro/Turista $175.18
Dólar Blue $201,00
Euro $119,82
Riesgo País 1872
Información General |Intervención inédita
Logran que una mujer ciega vea formas simples con un implante cerebral

Logran que una mujer ciega vea formas simples con un implante cerebral

archivo

23 de Octubre de 2021 | 02:36
Edición impresa

Una mujer ciega logró ver formas simples y letras gracias a un implante cerebral instalado en su corteza visual que se probó por primera vez en un estudio científico español y dio como resultado la más alta percepción conocida hasta el momento en este tipo de patología.

La voluntaria fue una mujer de 57 años completamente ciega durante más de 16 años, quien fue capaz de percibir letras e identificar la silueta de objetos.

El nuevo implante cerebral, probado con éxito en primates en 2020, constó de microelectrodos intracorticales y estimuló “de forma segura” su corteza cerebral, en el marco de un estudio científico desarrollado por el equipo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de la ciudad española de Elche, dirigido por el investigador de Biología Celular Eduardo Fernández Jover.

“Esta es la primera vez que se realiza un implante cerebral de este tipo en una persona ciega, y los resultados son muy alentadores para el desarrollo de una neuroprótesis visual que pueda ayudar a personas ciegas o con baja visión residual a mejorar su movilidad, e incluso de una forma más ambiciosa a percibir el entorno que las rodea y orientarse en él”, dijo Fernández Jover, según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

No obstante, “todavía hay muchos problemas por resolver y es muy importante avanzar poco a poco y no crear falsas expectativas, ya que, de momento, se trata solo de una investigación en curso”, agregó el científico.

El experimento duró seis meses e incluyó distintas pruebas sobre la participante para observar el aprendizaje de la corteza visual y posibles cambios, entre ellas, la creación de videojuegos para entrenamiento de la voluntaria, con una variación del clásico Pac-Man. El dispositivo mide 4 milímetros de lado con electrodos de 1,5 milímetros de longitud. El sistema completo de estimulación incluyó también una retina artificial que emuló el funcionamiento del sistema de visión humana, situada dentro de unos anteojos comunes, y captó el campo visual situado enfrente, que transformó en trenes de impulsos eléctricos optimizados para estimular las neuronas de la corteza visual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla