Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $110,11
Dólar Ahorro/Turista $181.68
Dólar Blue $219,50
Euro $122,93
Riesgo País 1928
Las maderas vikingas

Las maderas vikingas
24 de Octubre de 2021 | 05:14
Edición impresa

Determinar la edad del asentamiento vikingo en L’Anse aux Meadows fue siempre un gran desafío, ya que las mediciones de radiocarbono abarcaban toda la Edad Vikinga, desde finales del siglo VIII al XI.

Fue así que para determinar cuándo se ocupó el sitio con mayor precisión, el doctor Michael Dee y sus colegas analizaron tres piezas de madera recolectadas en la década de 1970. Cada pieza, procedente de un árbol diferente y aún con su corteza exterior, había sido cortada limpiamente con una herramienta de metal, tal vez un hacha, “un indicio de que los vikingos cortaron esta madera, porque la gente local no usaba herramientas de metal”, dijo Margot Kuitems, arqueóloga y miembro del equipo.

De vuelta en el laboratorio, Kuitems cortó una pequeña cantidad de madera de cada anillo de árbol de cada pieza, “usé un bisturí, pero a veces era demasiado grueso”, contó.

Los investigadores encontraron que sus tres piezas de madera exhibieron un aumento pronunciado en el radiocarbono que comenzó 28 anillos antes de su corteza exterior. “El anillo 28 debe corresponder al año 993 d.C.”, concluyó el equipo. Descartaron los eventos cósmicos anteriores y posteriores basados en las proporciones de carbono 14 a carbono 12 medidas en la madera, que varían de manera conocida a lo largo de los siglos, y con una fecha ahora clavada en el anillo interior de un árbol, “todo lo que necesitábamos hacer es contar hasta llegar a la vanguardia”, concluyó el doctor Dee. Las tres piezas de madera que analizó el equipo habían sido taladas en el mismo año, el 1021, según calcularon los investigadores. Y las habían talado los vikingos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla