Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $106,88
Dólar Ahorro/Turista $176.35
Dólar Blue $198,00
Euro $120,62
Riesgo País 1699
Policiales |Un negocio millonario
“Breaking bad chino”: mafia, drogas y juego

Cayó un ciudadano asiático acusado de integrar una banda que extorsionaba a comerciantes del sur del conurbano y otros delitos

“Breaking bad chino”: mafia, drogas y juego

En los registros secuestraron casi 10 kilos de metanfetamina / el dia

24 de Octubre de 2021 | 05:41
Edición impresa

Un ciudadano chino de 43 años fue detenido en las últimas horas, acusado de varios y múltiples delitos: jugar un rol clave en organizaciones ligadas con la llamada “mafia china”, comercializar metanfetaminas y otras drogas duras y regentear salas de juego clandestinas. Desde la Dirección Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense lo bautizaron el “breaking bad chino”.

En la pesquisa trabajó, específicamente, la División Enlace Interpol bajo la instrucción de la UFI 6 del departamento Judicial Lanús Avellaneda, tras una denuncia que radicó el 28 de septiembre pasado la dueña de un supermercado chino de Villa Diamante. Refirió la comerciante que recibió una nota escrita en caracteres chinos, en la que le exigían entregar 30 mil dólares “si no quería pagar las consecuencias”. Le dejaron un número de teléfono al que ella no llamó. Y dos días después le tiraron una bomba de humo.

Conscientes de que la organización podía arremeter con acciones más violentas, los policías realizaron vigilancias encubiertas en distintos horarios, hasta que pudieron observar el paso de un automóvil Mercedes Benz que redujo la velocidad frente al local, para que el chofer - asiático- sacara fotos. Los efectivos lo siguieron e interceptaron antes de llegar al Puente Alsina, en Lanus, deteniéndolo luego de que quiso escapar corriendo. Los identificaron oficialmente como Weng Wuyi, de nacionalidad china, en cuyo vehículo secuestraron una pistola calibre 22 cargada, bolsitas con metanfetamina y anotaciones, entre otros elementos.

La sospecha es que este hombre es un “eslabón importante en una red dedicada a la extorsión de comerciantes de nacionalidad china en el conurbano sur, mediante intimidaciones con misivas amenazantes, en las que se requiere una fuerte suma de efectivo acompañada de un número de contacto y un usuario de We Chat”, dijeron los investigadores. Sin embargo, no pasó mucho tiempo detenido. Y el 7 de octubre recuperó la libertad bajo caución juratoria y la condición de “cesar la hostilidad”.

Como eso no pasó, según los investigadores, el fiscal Martín Rodríguez pidió profundizar la investigación para localizar domicilios y comercios vinculados con este sujeto, que servirían para ocultar “armas de fuego y estupefacientes”, y como “salas de juego clandestino que conecta a un grupo importante de la comunidad asiática”, agregaron.

El juzgado de Garantías 1 de Lanús ordenó entonces cuatro allanamientos, tres de ellas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al acusado lo detuvieron tras un impresionante despliegue en los alrededores de su casa del barrio porteño de Saavedra, después de que se subió a la terraza y huyó por los techos.

En los procedimientos se secuestraron casi 10 kilos de metanfetamina (por un valor de 280 mil dólares) y derivados; 4 kilos de jalea alucinógena con TCH; 10 litros de metanfetamina líquida para obtener nieve y 9 frascos de alucinógeno Popper; cuatro granadas de humo de venta prohibida al público; varios celulares; balanzas de precisión; 10 mil bolsitas de fraccionamiento, lo que constituyó “uno de los máximos secuestros en un domicilio particular en la comunidad china”, según las estadísticas Policiales.

Las salas de juego clandestino fueron descubiertas en los fondos de dos negocios de CABA. Secuestraron mesas de ruleta, poker y Majong, además de cuadernos con anotaciones de apuestas en dólares, se informó.

El gramo de cocaína se vende a 5.000 pesos. En un allanamiento hallaron 10 kilos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla