Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se recalientan los cruces en medio del conflicto con los supuestos mapuches

Graves acusaciones de la gobernadora de Río Negro contra el Gobierno

Acusó a funcionarios del Ejecutivo nacional de “instigar” la violencia en esa región y habló de presunta “complicidad”

Graves acusaciones de la gobernadora de Río Negro contra el Gobierno

Protesta de vecinos de El Bolsón por los ataques de presuntos mapuches / Twitter

24 de Octubre de 2021 | 06:18
Edición impresa

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó que algunos funcionarios del Gobierno “instigan” la violencia en la región, después de una serie de ataques incendiarios en la zona provocados por grupos supuestos mapuches.

La jefa del Ejecutivo provincial cargó contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por su presunta “complicidad” e “instigación” de estos hechos, al buscar “objetivos políticos que perjudican el normal funcionamiento de las instituciones”.

“Hay un sostenimiento económico de estos grupos”, aseveró Carreras en diálogo con Radio Mitre.

Estas declaraciones se producen apenas dos días después de que el presidente Alberto Fernández anunciase su decisión de enviar efectivos de la Gendarmería nacional a la provincia de Río Negro para patrullar la zona afectada por los incidentes.

No obstante, el mandatario aclaró que no es función del Ejecutivo nacional “brindar mayor seguridad en la región” ni tampoco “reforzar el control en las rutas nacionales”, en una carta enviada a la gobernadora.

En ese sentido, Carreras evitó valorar el tono de la misiva y calificó como “positiva” la presencia de fuerzas federales en su provincia, argumentando que la responsabilidad de solucionar estos conflictos es “conjunta” entre el Gobierno nacional y el regional.

“El gran debate es lograr que se comprenda la envergadura del problema. Hablamos de delitos federales de larga data y que exceden a los límites jurisdiccionales”, señaló Carreras, agregando que los incidentes que se están produciendo en la Patagonia merecen ser considerados como “terrorismo”.

El último de estos hechos se produjo el pasado miércoles, cuando el edificio del Club Andino Piltriquitrón, en la localidad de El Bolsón, fue consumido por un incendio provocado presuntamente por estos grupos.

En el lugar se hallaron bidones con gasolina y panfletos con mensajes contra la gobernadora provincial y el intendente Bruno Pogliano.

La zona ya sufrió el 3 de octubre pasado un ataque incendiario en la oficina de turismo de El Bolsón y al día siguiente otro en un puesto de Vialidad en Bariloche, en el que se averiaron máquinas viales.

Apoyo a los vecinos de El Bolsón

El ex presidente Mauricio Macri, por su parte, se refirió a los hechos de violencia ocurridos en la Patagonia y habló de la indefensión que sufren los vecinos que quedan a merced del accionar de estos grupos violentos.

“Mi total apoyo a ellos y a todos los indefensos que están sufriendo ataques”, manifestó a través de su cuenta personal de Twitter.

“Abandonados por el Estado nacional y hartos, los vecinos de El Bolsón protestan como pueden delante de los restos quemados del Club Andino Piltriquitrón (CAP). Mi total apoyo a ellos y a todos los indefensos que están sufriendo ataques”, escribió Macri.

Además de los mensajes, el expresidente publicó un video en el que se observa a ciudadanos de El Bolsón mientras llevan adelante una movilización en la calle para reclamar por esta situación.

Mientras, la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal apuntó contra el Presidente por la carta que el mandatario le envió a la gobernadora de Río Negro. Vidal entiende que lo que está ocurriendo en la provincia patagónica “es terrorismo, es un delito federal”. Y por esta razón se trata de un hecho que “requiere la acción de fuerzas federales y la protección de los argentinos que están desprotegidos por el gobierno nacional”, afirmó.

“Una vez más la política se antepone a la responsabilidad. Como en Río Negro quien gana la elección no es del oficialismo, no envían fuerzas federales. Nunca el eje para este gobierno es la gente”, le dijo a LN+.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla