Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE CONMEMORA MAÑANA EL DÍA DE LA PREVENCIÓN

Quemaduras: advierten que la mitad de las víctimas son niños

Los derrames de líquidos calientes y accidentes de cocina constituyen dos de las situaciones más frecuentes. Cómo prevenir este tipo de lesiones y qué hacer cuando ocurren

Quemaduras: advierten que la mitad de las víctimas son niños

Cerca de 100 mil niños resultan con quemaduras cada año en el país

25 de Octubre de 2021 | 00:58
Edición impresa

Cada año en Argentina unas 200.000 personas resultan víctimas de quemaduras severas y la mitad de ellas son niños, advirtieron desde la Fundación Benaim en un intento por generar una mayor conciencia sobre este riesgo al conmemorarse mañana el Día Latinoamericano para su prevención.

“Las quemaduras más frecuentes en niños son producidas por superficies y líquidos calientes: plancha, tapa del horno, asaderas calientes, electricidad, pavas y ollas con líquidos hirvientes, así como también infusiones como el mate, el té y el café”, detalla un informe de la Fundación, que desde hace cuarenta años se dedica a la asistencia, investigación y la concientización de la prevención de quemaduras.

Para prevenir este tipo de lesiones en los niños, los especialistas recomiendan “evitar derrames de sustancias calientes, no cocinar, beber o llevar bebidas o alimentos calientes mientras se tiene a un niño a upa, mantener líquidos y alimentos calientes lejos de los bordes de mesas y mesadas, no usar manteles que los niños pequeños puedan tironear, bloquear el acceso a estufas o cocinas mientras están en uso, mantener elementos que generan calor (planchas de la ropa o el pelo, por ejemplo), fósforos y encendedores fuera del alcance de los niños, cubrir tomacorrientes y prestar atención al manipular combustibles, líquidos inflamables y alcohol”.

Además, a medida que se acercan los meses de calor, deben agregarse las quemaduras producidas por la exposición a los rayos solares sin protección, y llegados a fin de año, las ocasionadas por el mal uso de pirotecnia.

“En esta época del año resulta imprescindible intensificar campañas de prevención de quemaduras: desafortunadamente a las causas comunes, se agregan la mala exposición a los rayos solares y en poco tiempo, al llegar las fiestas, el mal uso de la pirotecnia”, explica el doctor Alberto Bolgiani, presidente de la Fundación.

A partir de investigaciones y sondeos realizados por esta institución con respecto a la adhesión de las conductas de autocuidado, los especialistas se preguntan por qué si las personas tienen presente lo que no deben hacer, no se tienen en cuenta las medidas de prevención al momento de llevar a cabo todas las acciones cotidianas que pueden ser riesgosas.

“Advertir sobre los peligros de pasar un semáforo en rojo o del mal uso de un solvente o de exponerse al sol a mediodía es inútil si no logramos operar sobre esa tendencia a la transgresión que se intensifica en el marco de lo social y que termina atentando contra nuestra integridad. Porque el conocimiento de lo peligroso es necesario no pero suficiente”, afirma Bolgiani.

Con respecto a cómo manejarse frente a una eventual quemadura de gravedad, desde la Fundación recomiendan aplicar solamente agua fría o hielo (envolviéndolo en una gasa), proteger la zona con una gasa para evitar infecciones, no aplicar otros productos como manzana, margarina, manteca, aceite, tomate, dentífrico y ungüentos; si se formaran ampollas, nunca reventarlas; y consultar en forma inmediata a un profesional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla