Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MEGAOPERATIVO MILITAR

Golpe al narcotráfico: cayó un alto mando en Colombia

Otoniel fue capturado el sábado. Jefe máximo del Clan del Golfo, era el criminal más buscado de su país. Pero el mayor imperio de la cocaína está lejos de desmoronarse

Golpe al narcotráfico: cayó un alto mando en Colombia

Militares escoltan al capo narco Dairo Antonio Usuga (centro, alias “Otoniel”, tras su captura en Bogotá/AFP

BOGOTÁ

25 de Octubre de 2021 | 02:31
Edición impresa

Cayó Otoniel como en el pasado fueron detenidos o abatidos otros barones de la droga en Colombia. Pero más allá del regocijo del gobierno por arrestar al jefe de un poderoso ejército mafioso, el mayor imperio de la cocaína del mundo está lejos de desmoronarse.

La detención el sábado del criminal más buscado del país “es una gran noticia para el gobierno de (el presidente Iván) Duque, pero en el terreno no es que vaya a cambiar mucho”, estima Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación.

Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, de 50 años y jefe máximo del Clan del Golfo, fue detenido en una megaoperación militar y policial en el noroeste de Colombia.

Este campesino robusto, de sonrisa fácil y aquejado por la diabetes fue guerrillero y paramilitar antes de convertirse en un capo del siglo XXI.

EE UU y Colombia ofrecían recompensas por su ubicación que superaban los 5 millones de dólares. Recluido en un calabozo de Bogotá, espera su entrega a la justicia estadounidense. En Colombia tenía 128 órdenes de captura por narcotráfico y reclutamiento de menores, entre otros delitos.

ALIVIO DE DUQUE

El presidente Iván Duque celebró su arresto como el golpe más contundente que ha recibido el narcotráfico desde la muerte de Pablo Escobar, el rey de la cocaína que murió baleado en Medellín por las autoridades, aunque en realidad entre los dos hay un abismo de poder.

Desde hace meses Otoniel se encontraba acosado por las autoridades en una zona selvática, durmiendo a la intemperie y forzado a reemplazar sus teléfonos por correos humanos.

Después de cinco décadas de feroz persecución, con miles de muertos entre policías, civiles y narcotraficantes, Colombia sigue siendo el mayor exportador de cocaína y EE UU el principal consumidor.

Y ningún analista cree que esto cambiará por la salida de un capo. El Clan del Golfo mantiene el control de la frontera colombo-panameña, una ruta clave para el contrabando de cocaína hacia EE UU.

Y otros grupos armados continúan su expansión en las regiones apartadas donde se cultiva la hoja de coca, principal ingrediente de esta droga estimulante.

Duque, que dejará el poder en 2022, no ha conseguido reanudar las fumigaciones con glifosato sobre los sembradíos de coca, que son su principal apuesta en la lucha antidrogas y fueron suspendidas por la justicia en 2015 ante riesgos para la salud y el ambiente.

UN JEFE AUSENTE

Mientras su máximo líder huía en la selva, el Clan del Golfo, formado por los remanentes de los paramilitares de extrema derecha que sembraron el terror en los años noventa con su lucha antiguerrillera, seguía firme en sus dominios.

Cuenta con un pie de fuerza de unos 1.600 combatientes y hace presencia en casi 300 (de los 1.100) municipios, según el centro de estudios independiente Indepaz.

La banda, una organización muy descentralizada, controla rutas para exportar droga a Centroamérica y se lucra también con el multitudinario tráfico de migrantes por la frontera con Panamá hacia EE UU.

Algunos advierten sobre una posible escalada violenta por ocupar el lugar de Otoniel en el clan, conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

NEGOCIO EN ALZA

Otoniel es el más reciente caso en una larga lista de barones colombianos de la droga descabezados después de Escobar.

El gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) desmovilizó y extraditó a EE UU a varios jefes paramilitares vinculados al narcotráfico.

El hermano mayor de Úsuga, Juan de Dios, ascendió entonces como nuevo barón del negocio y Otoniel lo sucedió luego de su muerte en un combate con la policía en 2012.

El narcotráfico colombiano apenas sintió los golpes: el año pasado el país registró cifras récord de cultivos (245.000 hectáreas) y producción (1.010 toneladas) de cocaína, según la Casa Blanca. (AFP)

Otros peligros
Aparte del Clan, otros grupos que suman unos 8.000 combatientes se disputen las rentas del narco y la minería ilegal: el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guerrilla marxista) y los rebeldes que se apartaron del pacto de paz firmado con las FARC en 2016 conocidos como “disidentes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla