
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta y grita es porque no tiene razón”
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
La Comuna continúa con cortes y desvíos por obras: dónde serán, una por una
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un grupo de trabajadores de la quinta donde en las últimas se produjeron allanamientos y detenciones en el marco de una investigación por supuesta trata de personas para su explotación laboral, amenazan con cortes de ruta en demanda de poder volver al trabajo a tiempo que rechazaron las acusaciones formuladas y que han dado lugar a una causa judicial con varios detenidos.
Como se informó, la Justicia intervino en una quinta de calle 206 y 448, en Abasto, donde se indicó que fueron liberados trabajadores informales que eran obligados a hacer tareas durante 10 horas al día, supuestamente privados de su libertad.
El procedimiento se realizó el domingo por la noche cuando tres hombres que estaban encerrados lograron escapar y hacer la denuncia en la comisaría 7ma. A partir de eso se inició una investigación y el fiscal titular de la UFI Nº 5 de La Plata, Juan Cruz Menucci, impulsó el operativo en el que terminaron detenidas al menos seis personas.
Del allanamiento participó personal de los ministerios de Salud y de Trabajo, con el apoyo del grupo especial Halcón, del titular de la comisaría 7ma, del jefe de la Departamental La Plata y de la División de Crimen Organizado.
Entre quienes estaban reducidos a la servidumbre había menores de edad y extranjeros, todos ellos abocados a realizar trabajos forzados en la chacra y residiendo hacinados en condiciones infrahumanas.
Los trabajadores eran obligados a realizar tareas durante largas jornadas y dormían en condiciones infrahumanas y hacinados. Según dijeron, al ser recibidos en la terminal de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, fueron trasladados en camionetas directamente a la zona de quinta donde se los despojó de sus documentos y teléfonos celulares, y se los hacía trabajar en jornadas de más de 10 horas en una plantación hortícola, en un predio de 46 hectáreas.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO.- Así fue el megaoperativo de rescate de 200 personas sometidas a explotación laboral en una quinta de La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Golpes y fractura en Gonnet: preocupación vecinal por otro robo callejero
DESMENTIDA Y MANIFESTACIÓN
En diálogo con EL DIA.COM, Mariela Elchar, dijo que "es todo falso, acá nunca trabajó más de 100 personas y la mayoría estamos en blanco".
La mujer, que dijo ser administrativa del lugar, dijo que "vamos a cortar la ruta si no nos permiten seguir trabajando porque se viene la cosecha del tomate y vamos a perder todo".
Mariela dijo que el predio pertenece a una personas a la que señaló como "Víctor" e identificó al lugar como Expo Víctor y que en las últimas horas hubo nuevas detenciones.
En estos momentos hay un numeroso grupo de trabajadores manifestándose en la entrada al predio reclamando poder volver a sus tareas. "No hay capataz, no hay nada. Se han llevado gente detenida y nosotros necesitamos trabajar. Esto es todo falso", insistió Mariela.
Otro trabajador, Adrián, dijo que "el sábado vinieron seis tipos de Corrientes, dijeron, para trabajar y el sábado trabajaron medio día. El domingo dijeron que acá había 200 personas privadas de su libertad domingo y acá no hay 200 personas. Nosotros estamos conformes, todos somos gente laburadora".
Por su parte, Lourdes, dijo que "no estamos de acuerdo con esta denuncia. Estamos pagando lo que unos muchachos locos vinieron a hacer. Ellos se comunicaron con la empresa diciendo que querían trabajar y la empresa les consiguió los pasajes, vinieron de Goya. Se mandaron el primer día tremendo asado, tremendo chupi. Y acá nadie está privado de su libertad, todos tienen su teléfono celular, su DNI y todos pueden entrar y salir cuando quieren".
Lourdes dijo que "incluso los padres pueden salir media hora antes para ir a buscar los nenes a la escuela".
La mujer se quejó por el procedimiento al afirmar que "no se sabía si nosotros éramos los delincuentes o las víctimas. A las 5 y media de la tarde nos rodearon toda clase de comandos, entraron rompiendo todo. Nosotros nos asustamos y los chicos también. Queremos que liberen a nuestros ocho compañeros detenidos que no sabemos por qué se los llevaron".
Cintia, en tanto, detalló que "son los capataces pero hay también peones".
"Queremos que los liberen y no perjudiquen a nuestro patrón y es mentira que vivamos sobre un colchón. Inventaron todo", señaló.
En el lugar dijeron que "hay gente que hace años que está acá y ellos (los denunciantes) salieron de acá como delincuentes".
"Cuando llegaron les dieron plata para comprar mercadería y ellos compraron asado y vino. Nadie les dijo nada, acá cada cual es dueño de hacer lo que quiera, acá no hay trata de personas", insistieron.
Al describir como es un día de trabajo, señalaron que "acá no se trabaja más de 8 horas, ni más ni menos".
"Acá yo no vine a pasar miseria, para eso me quedaba en mi país. Es mentira que acá pasemos miseria", insitió Cintia que aseguró que los denunciantes le dijeron que "nosotros estamos acostumbrados a dormir en el piso".
"Nosotros cobramos por semana, somos semanaleros. Y hay un kiosco que nos fía mercadería. Al kioskero también lo llevaron preso", dijeron.
El dueño del kiosco sería un mecánico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí