Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HABRÁ TAMBIÉN VACUNAS PARA TURISTAS EXTRANJEROS

Tercera dosis: se aplicará a grupos de riesgo

El Gobierno anunció que comenzará a ofrecerse a personas inmunocomprometidas a partir de los 3 años, así como a mayores de 50 que hayan recibido la de Sinopharm

Tercera dosis: se aplicará a grupos de riesgo

La medida alcanza a los mayores de 50 que recibieron Sinopharm/ Télam

27 de Octubre de 2021 | 01:54
Edición impresa

En un momento en que la pandemia “se ha estabilizado en un número muy bajo de casos”, el Gobierno anunció que en los próximos día comenzará a ofrecer terceras dosis de vacunas contra el coronavirus a personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que hayan recibido el esquema de Sinopharm, pero además adelanto su intención de vacunar a turistas extranjeros que arriben al país.

El anuncio lo hicieron ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno donde la funcionaria evaluó la situación epidemiológica como “favorable y de mucho optimismo”.

“Hay un descenso sostenido mes a mes y en las últimas dos semanas se ha estabilizado en un número muy bajo de casos de 5.982 semanales de promedio. La mortalidad está bajando en forma sostenida” y “lo mismo está sucediendo con los pacientes internados en unidad de terapias intensivas”, sostuvo Vizzotti al anunciar las nuevas recomendaciones de vacunación.

Como detalló la ministra, en relación a las “personas inmunocomprometidas mayores de 3 años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible”, “se recomienda aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales a partir de los próximos días”.

“La tercera dosis para inmunosuprimidos y mayores de 50 que recibieron Sinopharm es una medida muy adecuada teniendo en cuenta que en las vacunas inactivadas, si bien son eficaces, los títulos de anticuerpos caen más rápido”.

Eduardo López
Infectólogo

 

Y las “personas mayores de 50 años que hayan recibido el esquema de inoculación con fármacos inactivados, como la vacuna Sinopham, para ampliar la protección, tienen la recomendación de recibir una tercera dosis también”, dijo Vizzotti.

La tercera dosis que se ofrecerán a estos dos grupos constituye algo “diferente a recibir un refuerzo”, aclaró la ministra, quien adelantó que el “año del refuerzo va a ser el 2022”, aunque éste “va a empezar antes de fin de este año con el personal de salud” para luego avanzar “escalonadamente”.

Durante el anuncio de ayer Vizzotti adelantó a su vez otras dos estrategias “hasta que todos los países puedan vacuna a su población”. La primera de ella es “trabajar con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para avanzar en la vacunación”, y, en este sentido, puntualizó los casos de “Formosa con Paraguay, y Salta y Jujuy con Bolivia”. La otra estrategia, debido a que el país “tiene stock suficiente de vacunas”, es “avanzar con la oferta a los turistas que vengan a la Argentina, fundamentalmente menores de 18 años y las personas que ingresen por alguna excepción”.

“Si bien las últimas investigaciones reafirman la maravillosa utilidad de las vacunas, también muestran que los mayores y quienes tienen enfermedades que bajan sus defensas necesitan de terceras dosis para mantener niveles adecuados”.

Leda Guzzi
Infectóloga

“MEDIDAS ADECUADAS”

Aplicar la tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus a personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años que recibieron inoculantes a virus inactivados (como es el caso de la de Sinopharm) constituyen “medidas adecuadas”, consideraron ayer especialistas tras los anuncios del Gobierno.

“La tercera dosis para inmunosuprimidos y mayores de 50 que recibieron Sinopharm es una medida muy adecuada teniendo en cuenta que en las vacunas inactivadas, si bien son eficaces, los títulos de anticuerpos caen más rápido aparentemente”, comentó ayer el infectólogo Eduardo López.

El especialista remarcó no obstante la necesidad de completar los esquemas primarios: “en este momento es clave poner las dos dosis porque en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano tenemos una circulación de Delta que ya es predominante, aunque esto se está dando sin que aumenten los casos en forma significativa, al menos por ahora”.

También la médica infectóloga Leda Guzzi consideró que los anuncios “son decisiones muy acertadas basadas en la evidencia que fue surgiendo”.

“Si bien las últimas investigaciones reafirman la maravillosa utilidad de las vacunas (que muestran que la tasa de infección se reduce hasta tres veces, la de hospitalización cuatro veces y la de mortalidad diez veces en las personas vacunadas), también se va comprobando que las personas mayores y las que tienen enfermedades que bajan sus defensas necesitan de terceras dosis para mantener niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes”, explicó.

“Tanto las terceras dosis como el refuerzo nos preparan con una mayor protección frente a las nuevas variantes, sobre todo frente a la Delta que hoy representa el 60% de los nuevos casos en algunas zonas del país”, dijo Guzzi, quien destacó la importancia de vacunar a las personas menores de 18 años “porque son hoy el principal blanco de la variante Delta por no estar vacunadas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla