Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diputados dio media sanción a proyecto que perdona deudas de hasta $100 mil para PyMEs y monotributistas

Diputados dio media sanción a proyecto que perdona deudas de hasta $100 mil para PyMEs y monotributistas
27 de Octubre de 2021 | 11:18

Diputados dio hoy media sanción al proyecto que condona deudas de hasta 100 mil pesos y que tiene como destinatarios a micro y pequeñas y medianas empresas, monotributistas y organizaciones sin fines de lucro. La medida, impulsada por Sergio Massa, contempla además la extensión de los plazos de la última moratoria.

La votacion positiva fue unánime tras una serie de retoques solicitados por los bloques opositores. Ahora falta la aprobación del Senado para que el proyecto se convierta en ley.

La medida prevé la condonación de deuda hasta 100 mil pesos para micro, pequeñas y medianas empresas, asociaciones sin fines de lucro y pequeños contribuyentes.

También propone una extensión de la última moratoria por la cual la primera cuota se pagaría 30 días después de reglamentada la ley. Mientras que el plazo actual estipulaba que debía ser el 16 de noviembre.

Cabe remarcar que el proyecto comprende deudas vencidas hasta agosto pasado y se perfila como una medida de alivio fiscal.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Carlos Heller, dijo que "la idea es que los contribuyentes tengan los mecanismos necesarios para regularizar deudas que se han acumulado por la pandemia".

El subdirector de Recaudación de la AFIP, José Bianchi, había adelantado que la iniciativa "prevé la condonación de deudas -alivio fiscal para el sostenimiento económico-, regularización de obligaciones adeudadas, y en tercer aspecto el beneficio para contribuyentes cumplidores".

Según la AFIP, la iniciativa beneficiará a 1.035.000 contribuyentes. "Se busca favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible", defendió Massa.

A pedido de la oposición, el proyecto fue retocado en el debate en comisión previo a la votación en el recinto.

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, habían anticipado que "después de la pandemia se ha agregado un factor para que los argentinos sufran, y lo han hecho también los contribuyentes de la AFIP. Poque más allá de la ley votada en diciembre de 2019 (Emergencia Económica), hacia falta un retoque, porque después de la pandemia todo empeoró".

Entre los cambios, se incorporaron beneficios a los contribuyentes cumplidores y se incluyó a los monotributistas entre el listado de afectados.

En el caso de los monotributistas tendrán una eximición de hasta $ 25 mil. Mientras que los alcanzados por el impuesto a las Ganancias tendrán deducciones especiales sobre sus futuras inversiones

Todo esto ha sido contemplado, reconozco esta tarea rápida, eficiente que se ha hecho en una que consideramos absolutamente necesaria, imprescindible para que el contribuyente argentino tan castigado comience el 2022 sin esa pesada mochila que significa la deuda con la AFIP", planteó el radical Luis Pastori, cuando adelantó el voto positivo de todo el interbloque de Juntos por el Cambio. 

La condonación de deuda alcanza "al capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones" y no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla