Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LANZAMIENTO DE NOVIEMBRE

Jonathan Franzen: parte de la religión

En “Encrucijadas”, primera novela de una trilogía, el autor norteamericano hace foco en un clan religioso de los setenta

Jonathan Franzen: parte de la religión

Jonathan Franzen regresa con una novela que será una saga / Web

31 de Octubre de 2021 | 06:49
Edición impresa

El escritor estadounidense Jonathan Franzen, autor de una obra que ha sido leída como incisiva radiografía del tiempo en que vivimos, presentó en los últimos días su nuevo libro, “Encrucijadas”, una novela donde explora la religión a partir de un clan familiar y que proyecta como la primera de una trilogía que busca recorrer “la relación entre la época religiosa y las mitologías actuales” en un arco temporal de 50 años.

“Mi objetivo principal no es representar nada sino contar una buena historia y para mí, como novelista, eso implica personajes grandes, complejos. Gravito hacia las estructuras familiares porque ahí está el calor, la energía, ahí yo puedo llegar al corazón de cada personaje. Tengo una creencia casi mística en que todo el mundo se refleja en cada uno de nosotros y si describís totalmente a una persona en un lugar y momento determinado el mundo quedará reflejado en las creencias de ese personaje, como si el mundo se reflejara en una pequeña gotita de agua”, sostuvo el escritor durante una charla por Zoom.

REFLEXIONES

Franzen (Western Springs, Illinois, 1959) compartió algunas reflexiones sobre la literatura, la religión y sobre su desencantada mirada sobre la vida social y la posibilidad de transformación. Autor de las novelas “Pureza”, “Las correcciones” o “Libertad”, el autor integró en los 90 la lista de Granta como uno de los novelistas jóvenes de Estados Unidos más destacados. Y desde ese joven escritor al adulto de ahora su mirada fue cambiando, por lo que “preocuparse por el propósito de una novela es algo de juventud cuando creía que podía cambiar el mundo”, respondió ante la pregunta del motor sobre esta nueva historia que a nuestro país llegará esta semana de la mano de la editorial Salamandra.

“Con mis libros no pretendo enseñar nada –aseguró Franzen-, simplemente intento contar una historia que atraiga, ese es mi objetivo primario, un objetivo amoral. Y en eso el fracaso es muchísimo más interesante que el éxito porque si la gente no cometiera errores los novelistas se quedarían sin trabajo. Los errores son hilarantes: cuando las personas cometen errores aterrizan fuera de su zona de confort. Cualquier persona que se equivoque encontrara un lugar en los libros que yo escribo”.

Situada a principios de la década del 70, “Encrucijadas” tiene como núcleo al religioso clan Hildebrandt, una familia cuyos miembros persiguen la libertad individual, siempre en tensión con la amenaza de que algún otro se la coarte. Integran esta familia el pastor Russ Hildebrandt, su esposa, Marion, quien lleva una vida secreta, y los cuatros hijos del matrimonio: Clem, el mayor que viene a casa de la universidad infundido de un moralismo extremo; Becky, hasta entonces la reina de su clase en el instituto que vira hacia lo contracultura; el brillante Perry, que de vendedor de droga se propone convertirse en una mejor persona; y el más chiquito, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro.

DESAFÍOS

Uno de los desafíos que se propuso al escribir esta obra fue narrar casi toda la acción en un solo día: un 23 de diciembre de 1971, día que en Chicago se anuncia una gran nevada. “Era algo que siempre me había tentado y que no sé si volveré a hacer”, señaló sobre el ejercicio creativo que dedicó a este texto de 580 páginas en su versión al inglés y consideró el más realista de sus libros porque no hay “nada de conspiraciones descabelladas, nada de terremotos, nada de nuevas tecnologías, nada de famosos, nada de herencias de mil millones”.

En realidad, reveló el autor, la idea de esta novela surgió porque “nunca había escrito sobre la religión”. A pesar de no ser creyente, pensó en un trilogía que sea capaz de recorrer un arco de tiempo considerable para reconocer las diferencias y similitudes a lo largo de las décadas, como por ejemplo “cuando la gente iba a la iglesia todos los domingos (allí en los 70) a una época en la que ya no va ni la mitad”, una realidad que el autor de 61 años puede encontrar con sólo bucear en su propia memoria.

“Yo no tengo interés alguno en ser sociólogo de sillón que piensa lo que ha ocurrido en la cultura de Estados Unidos en los últimos 50 años pero sí es cierto que algo ocurrió, específicamente con la religión... hemos perdido la mitad de los creyentes, la mitad liberal de los cristianos y he visto a dónde acabaron estas energías: en el medio ambiente, en la justicia social”, señaló Franzen, y puntualizó en su interés de trabajar “la relación entre la época previa que era religiosa y las mitologías actuales que no son religiosas”.

UN NUEVO ELEMENTO

Franzen ya había escrito sobre familias, matrimonios e hijos. Incluso hay quienes lo llaman “novelista de familia”, título que él prefiere no usar porque la familia, en su caso, funciona más como instrumento para narrar otras cuestiones que como eje narrativo en sí mismo. Pero con este nuevo libro agregó un elemento nuevo a su obra: la religión. “Yo no fui a colegio religioso pero sí asistí a lo que se llamaba la escuela del domingo para niños pequeños. Y cuando llegué a séptimo me uní a los jóvenes y entré de lleno en ese mundo que no tenía nada que ver con mi vida familiar, porque muchos chicos venían de hogares con problemas. Fue una experiencia muy potente”.

En esta radiografía que se inicia en los 70, el autor identifica que “los 60 dieron pie a una contracultura que ya había adoptado un giro inevitable y se alejaba de la transformación social para la transformación individual. Pasó a centrarse más en el yo. En el grupo donde estaba se hablaba del crecimiento personal, crecer como personas era la idea y el hecho de que hubiera mucha música, drogas, eso no fue casual sino que era parte esencial de la experiencia personal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla