Una mujer colombiana con esclerosis lateral amiotrófica será la primera en recibir eutanasia

Una mujer colombiana, Martha Lidia Sepúlveda, sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que padece Esteban Bullrich. A los 51 años y con la enfermedad cada vez más avanzada, será la primera en el país en obtener la eutanasia sin tener un padecimiento terminal.

La mujer de 51 años recibió el peor de los diagnósticos hace tres años pero en el último tramo, los padecimientos se intensificaron al punto de no recibir respuestas de sus extremidades. Desde que confirmó que recibirá la eutanasia, asegura que puede disfrutar más de la vida.

En Colombia, la eutanasia para enfermedades terminales se aprobó hace seis años y a la fecha, tuvieron menos de 200 pedidos. Sin embargo, el pasado julio se determinó que se amplíe a enfermedades no terminales. Pocos días después, Sepúlveda recibió la autorización para realizarla.

Su familia detalla que no es una situación fácil. Su hijo lamenta que haya tomado esta decisión pero prioriza que ella pueda pasar sus últimos días de vida lo más feliz que se pueda. Aceptan y apoyan su necesidad de dejar de sufrir. Por esto mismo, la fecha elegida fue pensada metódicamente.

Martha Lidia Sepúlveda confiesa que es muy creyente, por lo que está segura de que Dios no querría verla sufrir de más. Toda la familia va fielmente a la iglesia cada domingo. Por lo tanto, el día de la eutanasia será el próximo 10 de octubre a las 7 de la mañana, para que sus seres queridos puedan cremarla y recibir sus restos antes de misa. 

La esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA, tomó relevancia a nivel mundial gracias a la mente brillante de Steven Hopkins, el físico y astrofísico. En Argentina, el caso más relevante fue el del senador Esteban Bullrich, quien ayer pudo volver a la Cámara de Senadores y fue ovacionado por sus compañeros. 

La ELA es una enfermedad degenerativa progresiva poco común. Afecta directamente al sistema nervioso. Los primeros síntomas pueden ser la falta de capacidad para mover los brazos o las piernas, o bien, problemas con el habla. Para poder llegar a determinar este extraño diagnóstico, detallan desde la asociación de la enfermedad en Argentina, puede llegar a tardar entre uno y dos años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE