Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Es preciso que la Ciudad recupere en plenitud su actividad económica

Es preciso que la Ciudad recupere en plenitud su actividad económica
9 de Octubre de 2021 | 05:00
Edición impresa

Los datos de la realidad, lo que siguen marcando las estadísticas y los testimonios de los empresarios, coinciden en señalar que la Ciudad sigue desafiada por la peor crisis en la historia de la actividad comercial, que se inició varios años atrás y que se agravó a partir de la cuarentena y del cierre obligado de los locales. Ahora, tal como se informó, los comercios buscan recuperarse del cimbronazo que puso a casi todos al borde del cierre y sus propietarios, aluden a un incipiente repunte en las ventas, a la vez que cifran sus expectativas en fechas próximas como el Día de la Madre.

Un informe publicado ayer en este diario permitió extraer esas y otras conclusiones, a partir de testimonios ofrecidos por comerciantes y directivos de entidades como la Cámara de Comercio de La Plata, la Federación de Empresas de La Plata, la Cámara de Comercio de City Bell y la asociación de Comerciantes de Calle 8, 9 y adyacencias.

Desde luego que el contexto principal se centra en el pronunciado declive que experimentó la actividad del sector a partir de marzo de 2020 con la llegada de la pandemia y el inicio de la cuarentena, reflejada primero en el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y luego seguido por la etapa del DISPO (Distanciamiento social Preventivo y Obligatorio). El efecto de estas medidas se asemejó al de una “bomba neutrónica” que hizo bajar centenares de cortinas metálicas para siempre. También incidieron negativamente, según dijeron, el cierre, las limitaciones o el altísimo costo de la importaciones que mantienen sin stock a muchos negocios.

“Hay demanda pero estamos con poco stock por problemas con la importación y por falta de producción”, detalló un empresario platense. Se aludió asimismo al fuerte aumento de los precios del flete de los contenedores, que pasaron de 2.000 dólares a 10.000 dólares, a lo que se suma las medidas oficiales que limitan las importaciones, indicaron.

A pesar de todo ello y de la vigencia de otros factores sumamente negativos –como el renovado auge de la venta ambulante- algunos empresarios sostuvieron que se advierte un leve repunte en el sector y que en determinados rubros, como el gastronómico, se están acercando gradualmente a los niveles de la prepandemia.

“Los locales gastronómicos tienen muy buen movimiento respecto a la actividad que hubo en 2020”, dijo uno de ellos. Asimismo, aseguraron que se advierten mejoras en el rubro indumentaria, uno de los más afectados por el aislamiento, aún cuando se enfatizó en que buena parte de la población gastó sus ahorros para subsistir y muchas personas tienen deudas con las tasas e impuestos

Sometidos a una suma de desventajas, si bien indican que se está empezando a recaudar más, los empresarios advierten que también ahora deben enfrentar el pago de deudas asumidas durante la peor etapa de la crisis y que, desde luego, siguen obligados al pago de alquileres, salarios, obras sociales, tasas, impuestos y otros vencimientos igualmente gravosos.

No sólo los comercios, sino el sector de industrias y servicios luchan en esta época por sobrevivir y proyectarse hacia un futuro mejor. Está claro que hacen falta medidas crediticias, impositivas y de otro tipo de estímulos que debieran promoverse cuanto antes. Los problemas que se plantean son de enorme magnitud y el empresariado puede dar fe de ello.

Por la repercusión social inmediata que puede sobrevenir, se trata ahora de propiciar programas concretos, no declamativos, surgidos de acuerdos que apunten a la reactivación urgente de la economía. La mayoría de los operadores, ubicados en la franja de las pequeñas y medianas empresas, necesitan resurgir y darle nueva plenitud a la vida económica de la Ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla