Las canillas, sin paz en barrios y localidades de la Región: secas o turbias
Edición Impresa | 1 de Noviembre de 2021 | 02:25

Porque se vierte a la calle, porque no sale una gota o cae un chorrito. Y si sale, tiene color, marrón o amarillo. Ese podría ser el catálogo de fallas que, según denuncias de vecinos, presentó ayer el servicio de agua potable en varias zonas de la Ciudad.
Los reclamos tienen antecedentes cercanos en los últimos días, cuando los registros de temperaturas de verano indicaban mayor necesidad de agua potable.
Entonces, se combinaron reclamos por falta de presión o torrente turbio, de color marrón. El sábado, desde la compañía prestataria del servicio, ABSA, se indicó que este último caso deriva de la interrupción del bombeo en la red por cortes de luz que afectaron los motores que asisten ese proceso. La situación generó reclamos en Barrio Norte, la zona de la Terminal y Barrio Hipódromo.
Ayer, el agua seguía turbia, según denunciaron vecinos de Tolosa. El planteo fue realizado ante este diario por un referente de la Asamblea Vecinal de esa localidad.
Según se señaló, durante los días de mayor calor en la semana que pasó, con temperaturas que alcanzaron los 35 grados, permanecieron sin servicio hasta la noche. “Estamos hartos de los cortes y de que el agua no sea potable. Por lo tanto, no apta para el consumo humano”, dijo Eduardo Hache. Uno de los puntos de alarma para los vecinos era el de las inmediaciones de 115 y 529.
Desde la empresa, se indicó ayer que no había registros de nuevos incidentes con la interrupción del bombeo en la zona. “De todos modos se va a verificar la red”, se indicó ante una consulta de este diario.
Reclamos de características similares partieron desde Barrio Norte y el Centro de la Ciudad. “El sábado pidieron que dejemos correr el agua y de esa forma iba a dejar de salir turbia. Eso hacemos y sigue igual, en mi casa, de color amarillo”, le contó a este diario Luis Folino, vecino de 36 entre 10 y 11.
Un panorama similar se detectaba en 51 entre 3 y 4. “Desde ayer, los vecinos en este edificio y en todos los edificios de la cuadra, tenemos que vivir con esta calidad de agua que además de marrón tiene olor a podrido. La ropa queda toda manchada no se recupera”, dijo Laura Tejeda.
El sábado desde ABSA se indicó que ese día “se registraron cortes de energía que provocaron la interrupción de los bombeos tanto de la Usina Bosque como Saavedra, respectivamente. Si bien los cortes de energía no fueron prolongados, el mayor consumo debido a las altas temperaturas, generó una despresurización de la red”.
Así, se indicó que “la turbiedad se debe al arranque abrupto de los equipos de bombeo luego de cualquier corte de energía”. Ante la situación, “se recomienda dejar correr el agua hasta que recupere su aspecto habitual”, se apuntó.
Otro de los reclamos combinó una pérdida en la calle con falta de agua en las casas. Todo, en la zona de 3 y 69. “¿De donde viene toda esta agua?”, se preguntó un vecino. En tanto, “en 3 entre 68 y 69 estamos sin una gota de agua en las casas”, indicó.
“Pese a mis reiterados reclamos ABSA no hizo absolutamente nada. De este pozo sale agua sin para desde hace diez días. En tanto, en nuestras casas, apenas sale un hilito de la canilla”, indicó Elvira Yorio, vecina de la zona afectada.
Un panorama similar mostró un vecino de la cuadra de 62 entre 8 y 9: un enorme charco en medio del empedrado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE