Frederik de Klerk
VIDEO. Edelap dejó a media Ciudad sin agua y hubo bronca entre los vecinos
Lo que el aislamiento nos dejó: a seis años del inicio de la cuarentena
Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
Adorni suma denuncias: vuelos, contratos y una casa en un country
A más del 50% de los industriales les preocupa los problemas financieros
Sesión especial de homenajes en la exsede de la Comisaría Quinta
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
El consumo de carne se desplomó y cayó al nivel más bajo en 20 años
Subastan obras de Arrigoni a beneficio del Hospital de Niños
Desde el miércoles 25 los bancos pasan a atender al público de 10 a 15
Presentación del libro “La llorería” en la Federación de Instituciones
Actividades: danzas, talleres de arte, concurso de escritura, acrobacia en tela
Apareció la nena que mantuvo en vilo a Córdoba: quedan las dudas
Una intoxicación con una tortilla, la causa probable de una tragedia familiar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Frederik de Klerk
JOHANNESBURGO
El último presidente blanco de Sudáfrica, Frederik de Klerk, que liberó al ícono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela y compartió con él el Premio Nobel de la paz, murió ayer a los 85 años, anunció su fundación.
LE PUEDE INTERESAR
Más protestas y pedidos de diálogo en Bolivia
El exmandatario falleció “de forma apacible en su domicilio de Fresnaye tras haber luchado contra un cáncer”, declaró la organización en un comunicado. “Deja a su esposa Elita, sus hijos Jan y Susan, y sus nietos”, agregó el texto.
Frederik Willem de Klerk había revelado que sufría un cáncer que afectaba los tejidos alrededor de los pulmones en marzo, el mismo día en que cumplía 85 años.
De Klerk tenía una reputación de conservador cuando sucedió en 1989 al presidente Pieter Botha, debilitado por un infarto. El 2 de febrero de 1990 anunció el inminente final de la dominación blanca en Sudáfrica.
“Llegó la hora de las negociaciones”, declaró por entonces en la apertura de una sesión en el Parlamento, anunciando la liberación incondicional de Nelson Mandela, en prisión desde hacía 27 años, y el levantamiento de la prohibición de los partidos anti-apartheid.
Esta decisión lanzó el proceso de transición que dio lugar cuatro años más tarde a la celebración de las primeras elecciones multirraciales en la historia del país, ganadas por Mandela.
Los dos hombres recibieron de manera conjunta el Premio Nobel en 1993 por “sus esfuerzos tendientes a la desaparición pacífica del régimen del apartheid y al establecimiento de una nueva Sudáfrica democrática”.
De Klerk acompañó durante dos años la joven democracia convirtiéndose en vicepresidente del primer mandatario negro en el país. Pero renunció en 1996, reprochando que la nueva Constitución no garantizaba que los blancos pudiesen continuar compartiendo el poder. Al año siguiente abandonó la presidencia de su Partido Nacional e inició el retiro de la política.
En un video póstumo, dado a conocer por su fundación, dijo: “presento mis excusas, sin ninguna reserva, por el dolor, el sufrimiento, la indignidad y daños que el apartheid infligió a los negros, mulatos e indios en Sudáfrica”. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí