Alerta “Amarillo” en La Plata por tormentas: a qué hora llegarían las lluvias
Crimen de Kim Gómez: mañana se conocerá el fallo contra el joven acusado de homicidio
Más aumentos: desde mañana viajar en micro de La Plata a CABA será más caro
VIDEO. Así fue el violento asalto de dos motochorros a un kiosco en La Plata
GOLES. Boca se despertó del letargo gracias a Merentiel y empató el partido con Unión
La AFA respondió a la UEFA y explicó por qué se canceló la Finalissima entre Argentina y España
VIDEO. Eduardo Domínguez estalló tras una nueva derrota del Atlético Mineiro
Alak participó del 45° aniversario de la Casa de Portugal "Virgen de Fátima"
River, con goles de Driussi y Subiabre, le ganó 2 a 0 a Sarmiento en el Monumental
VIDEO. “Dicen que estoy muerto”: Netanyahu ironizó sobre los rumores de su muerte
Se rompió la cadena de pagos en el Gran La Plata y el sistema cruje
La arena avanza: médanos que tapan calles y el frágil equilibrio de la Costa Atlántica bonaerense
Menos sexo, más tecnología: jóvenes, pantallas y una intimidad en pausa
Colapinto terminó 10º en el GP de China y volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 tras más de un año
La filosa pregunta de Mirtha Legrand a Moria Casán sobre Susana Giménez
La agenda deportiva del domingo con mucho fútbol nacional: partidos, horarios y TV
Impactante choque en Plaza Italia: un auto se estrelló contra una columna de luz
La agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Domingo soleado y con máxima de 31º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
Arrestaron a Luciana, exGran Hermano, por haber robado a un turista
Cuánto debe ganar una familia para ser de clase media en la Argentina
Adiós a Jürgen Habermas: una influencia decisiva en la reflexión democrática argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Esta madrugada comenzó el eclipse lunar que duró más de tres horas, el más largo desde 1440, y se observó en América del Norte y gran parte de Sudamérica, en donde la superficie visible de la Luna se oscureció en un 99,1% a las 6.03 hora argentina.
También fue visible desde partes del noreste de Asia, Polinesia y el este de Australia, pero no desde Europa ni África, según informó la NASA en su sitio web dedicado al satélite de la Tierra.
El fenómeno comenzó a las 4:19 (hora local) cuando la luna entró en la sombra de la Tierra. Para los observadores terrestres, el disco lunar dio la impresión de ser mordisqueado lentamente.
El eclipse tuvo una duración total de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos y fue el más largo desde el del 18 de febrero de 1440, que había durado 23 segundos más.
Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. Nuestro satélite natural se encuentra a la sombra de la Tierra, lo que lo oculta a la vista. Si la alineación no es perfecta, el eclipse no es total.
A las 5:45, más del 95% del disco lunar estuvo en la sombra y la luna adquirió un tono rojizo a medida que la atmósfera de la Tierra desvió los rayos rojos de la luz solar hacia el interior de su cono de sombra.
LE PUEDE INTERESAR
Abuso sexual infantil: una de diez mujeres fue víctima
LE PUEDE INTERESAR
Una advertencia que se repite: “La pandemia aún no está terminada”
Este fenómeno fue más visible durante el pico del eclipse, a las 6.03 horas. A las 7:47, la luna volvió a ser visible en su totalidad.
Según la NASA, será necesario esperar hasta el 8 de febrero de 2669 para presenciar un eclipse parcial de mayor duración (3 horas 30 minutos) que el del hoy, pero se espera un eclipse total en menos de un año, el 8 de noviembre de 2022, que durará 3 horas 40 minutos.
El espectáculo se pudo ver a simple vista sin ningún peligro, a diferencia de los eclipses solares. Binoculares, anteojos y telescopios permitieron disfrutarlo aún más ya que el cielo estuvo lo suficientemente despejado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí