

El esquema completo reduce además un 96% el riesgo de mortalidad
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
La súper boda de Jeff Bezos, día 3: el cierre lujoso en la exclusiva fiesta en Venecia
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
La ruta del dinero “F” en La Plata: el caso Foresio acorrala a más empresas
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y el retiro de entradas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Fuerte presencia platense en el torneo internacional de reggeaton
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
Entraron mientras trabajaba: golpe comando en una casa de La Plata
A plena luz del día huyen con un millonario botín en La Plata
VIDEO. Un preso era el “líder” de una banda desde una cárcel de La Plata
La Plata: le pusieron un cuchillo en el cuello para asaltarla
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Así lo comprobó una nueva investigación realizada en Argentina entre personas mayores de 60 que recibieron distintas vacunas
El esquema completo reduce además un 96% el riesgo de mortalidad
La tasa de infección sintomática de coronavirus en las personas mayores de 60 años que recibieron dos dosis de las vacunas fue 88,1% menor que la de igual población no vacunada, concluyó un estudio basado en datos de la vida real realizado por el Ministerio de Salud porteño, que incluyó el análisis de 663.602 personas.
El trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica de la Asociación Americana de Medicina (JAMA por su siglas en inglés) arrojó que “la tasa de Covid confirmada fue de 36,25 casos cada 100 mil personas entre los no vacunados”, en tanto que en la población mayor de 60 que recibió las dos dosis la tasa fue de 19,13 casos cada 100 mil personas”.
“Esto se asoció con una disminución del 88,1% en la tasa de infección para aquellos que recibieron el programa de vacunación completo de dos dosis y una reducción del 47,2% para los que recibieron una dosis”, indicaron los investigadores.
Para los grupos específicos de personas de 70 a 79 años, el esquema completo se asoció con una reducción del 94% en la infección y para los mayores de 80 años, fue del 88,4%.
En relación a la mortalidad, el estudio indicó que la incidencia de muerte por todas las causas en esta población fue de 11,74 casos por 100 mil personas entre las personas no vacunadas; 4,01 casos por 100 mil entre quienes recibieron una dosis de vacuna, y de 0,40 casos por 100 mil entre los que recibieron las dos dosis.
“Una dosis única se asoció con una reducción del 65,8% en la mortalidad, y el programa de vacunación completo de dos dosis con una reducción del 96,6%”, indicaron.
LE PUEDE INTERESAR
El mundo ya cuenta con 5 millones de muertes
LE PUEDE INTERESAR
Hubo otros 39 decesos y 1.138 nuevos casos de coronavirus
Si se analiza por subgrupos, el calendario de vacunación completo se asoció con una reducción de la muerte por cualquier causa del 94,2% entre las personas de más de 80 años y una reducción del 98,2% entre los de 70 a 79 años.
“Lo mismo se observó para la muerte dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico de Covid-19: hubo una reducción en la muerte relacionada del 98,3% para el programa de vacunación completo y del 74,5% para las personas con una dosis”, describieron.
El estudio contempló a 663.602 residentes de al menos 60 años de la ciudad de Buenos Aires, el 81,4% de los cuales (540.792 personas) habían sido vacunadas con al menos una dosis desde el 29 de diciembre de 2020 al 15 de mayo de 2021.
No hubo diferencias significativas entre las personas con las dos dosis de Sputnik o de AstraZeneca
Las vacunas utilizadas durante el período objeto de examen fueron la Sputnik, la de AstraZeneca/Oxford y la del laboratorio Sinopharm. En tanto que la media la edad de toda la cohorte estudiada fue de 74,4 años, entre la cual 334.488 eran mujeres (61,8%).
Los que había recibido una dosis tenían una edad media de 74,5 años y los que recibieron las dos tenían una edad media de 73,4.
En referencia a las respuesta frente a cada vacuna, el trabajo señaló que no hubo diferencias significativas entre las personas que recibieron dos dosis de las vacunas Sputnik y de AstraZeneca.
“En comparación con las personas que recibieron dos dosis de Sputnik, las personas que recibieron las dos dosis de AstraZeneca tuvieron un riesgo similar de infección por Covid documentada durante el seguimiento y de muerte por cualquier causa”, sostuvieron los investigadores.
En este sentido, señalaron que “aquellos que recibieron el programa completo de Sinopharm tuvieron un riesgo significativamente mayor en términos de infección por Covid documentada pero ninguna diferencia estadísticamente significativa en la mortalidad por todas las causas”.
“El presente análisis muestra que la implementación pragmática de un plan de vacunación que incluye tres opciones diferentes de vacunas en adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires se asoció con una reducción significativa en la infección documentada por Covid y muerte por cualquier causa, así como muerte presuntamente asociada”.
“Estos resultados sugieren la necesidad de implementar estrategias de vacunación masiva con las vacunas que cada país tiene disponibles en el menor tiempo posible”, concluyeron los autores.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí