Otro fin de semana largo con repunte en los hoteles de La Plata

La ocupación está en el orden del 70 % de las plazas disponibles. Escapadas de una o dos noches con turistas del interior y CABA

Edición Impresa

El fin de semana largo llegó con una ocupación hotelera que parece remontar después de la larga pesadilla provocada por la pandemia, y promete mantenerse en un buen nivel.

En promedio, funcionaba en la tarde del viernes con un 70 por ciento de las 1.600 plazas de alojamiento con las que cuenta la Ciudad y, en algunos establecimientos incluso, las reservas se agotaron. Ayer por la tarde, la tendencia se acentuaba en uno de los clásicos alojamientos del centro, que pasaba del 70% al 90% de las camas ocupadas.

Según datos proporcionados por el Ematur, La Plata se está posicionando “muy bien” en materia turística y eso sucede, se remarcó, por la clase de propuestas que ofrece la Ciudad, como los circuitos de paseos en bicicletas, los museos, la oferta hotelera y el desarrollo gastronómico.

Un fenómeno similar se dio durante el fin de semana extra largo de octubre (en ese caso se trató de cuatro días), cuando la dotación hotelera local alcanzó el 100 por ciento de ocupación, según datos del Ente.

origen

La mayoría de los turistas que pernoctan una noche o dos provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “El 80 por ciento son de CABA -detalló el presidente del Ente, Daniel Loyola-, y el 20 por ciento restante se reparte entre visitantes del Gran Buenos Aires y del interior de la Provincia.

La corriente se empieza a señalar en una Ciudad que, se sabe, es un polo de atracción en los días de semana por sus organismos y oficinas de cabecera para los 135 municipios, los departamentos judiciales y los colegios profesionales, entre otros rubros del movimiento de pasajeros en los hoteles.

Un hotel de la zona de Plaza Paso, de categoría tres estrellas, recibió el contingente corporativo de una empresa y ese establecimiento en particular ocupó toda su capacidad.

En la Comuna se sostiene que parte del movimiento turístico que se está registrando en La Plata se debe a la actividad de un bus turístico que sale de la calle porteña Cerrito el sábado a la mañana y vuelve a su origen a las 18.30.

El valor de la excursión es de 2.900 pesos e incluye un circuito de los atractivos locales que sale de plaza Moreno a las 16 y que es gratuito para los platenses que lo aborden.

Vale como ejemplo de la actividad en los hoteles, las reservas de un hotel situado a metros de la sede de la Gobernación, en la zona de Plaza San Martín. El viernes de la semana anterior sumó una ocupación del 55 por ciento; y una semana después, en la puerta de acceso al finde largo, estaba en el 64 por ciento. Ayer estaba casi agotado, para hoy es del 50 por ciento y para mañana del 46 por ciento.

“Es una ocupación bastante buena para un fin de semana y para las épocas que vivimos. Siempre el sábado es cuando más trabajamos, y por ejemplo, este fin de semana el viernes no paraban de hacer consultas y de pedir reservas”, indicó la gerenta del establecimiento, María Fernanda Vera.

Galerías de arte

Con el objetivo de sumar atracciones y difundir el arte que se produce y se exhibe en la Ciudad hacia otros puntos del país, al menos en la memoria de los visitantes, desde el Consejo Consultivo del Ematur se promovió el despliegue de parte de las colecciones de artes plásticas en los hoteles.

Así, en los diferentes lobbies, se exponen piezas de los museos Beato Fra Angélico, Pettoruti, la Peña de las Bellas Artes, del Servicio Penitenciario Bonaerense, el Museo Policial y Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE