Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Llega el verano y se reitera el flagelo de la falta de agua en zonas de La Plata

Llega el verano y se reitera el flagelo de la falta de agua en zonas de La Plata
24 de Noviembre de 2021 | 02:03
Edición impresa

Una vez más se están haciendo sentir las quejas de vecinos de nuestra ciudad por la falta de agua en las canillas de sus domicilios, en días en las que la temperatura viene creciendo y la demanda de agua, como es de suponer, se vuelve más perentoria. Al mismo tiempo, las protestas aluden al hecho de que en esos barrios se advierten muchas pérdidas en las cañerías de la red de distribución, lo que constituye, por cierto, una fastidiosa paradoja: el agua que no llega a los hogares se desperdicia por las calles.

En estas jornadas dos de los puntos más problemáticos son el de 604 y 116 y el de la zona de 29 y 43. En el primer caso, los pobladores de Villa Alba que viven en el sector comprendido por las calles 604, desde 116 a 122 y transversales, dijeron que hace quince días que se encuentran prácticamente sin agua. “Nos comunicamos en diferentes momentos para pedir que reparen las cañerías de agua porque no tenemos presión, pero nos responden que los problemas son con la tensión eléctrica del pozo que nos abastece”, sostuvo una vecina de la zona afectada.

La gente dijo que la “solución” más rápida que encuentran para salir del trance es la de comprar bidones, aún cuando cada uno de ellos vale 120 pesos el más barato. El consumo personal, la higiene y el uso del baño se viabilizan mediante bidones.

Otro vecino, que dijo tener problemas de salud, protestó porque con el calor que hubo en los últimos días, no consiguió que se llenara el tanque para darse una ducha. “Problemas de presión hubo siempre, pero nunca tan graves como ahora que hace dos semanas en las que casi no hay nada”, afirmó el hombre. Detalló que su hijo le acerca varios bidones de agua para su consumo y para darle de beber a las mascotas.

Un panorama similar se advierte en la zona de 29, entre 43 y 44. Allí hay dos torres de departamentos, pero los más complicados son quienes viven en el edificio que está en el corazón de la manzana. La presión es insuficiente y no alcanza para abastecer a los 44 departamentos más alejados de la línea vecinal. También hubo reclamos por pérdidas de agua en la zona de 59 entre 1 y 2.

Tal como se ha dicho tantas veces en esta columna, se trata de una historia que se reitera año tras año casi sin matices. Una somera revisión de los testimonios vecinales y de las crónicas permite comprobar que la escasez de agua se presentó en las últimas cuatro décadas y aún más, sin que en ese lapso se hubiera logrado no sólo poner valor la planta de agua en Punta Lara, sino los pozos extractores y, fundamentalmente, las cañerías de distribución. Ha sido injustificable el proceso de desinversión que afectó al sistema de captación y distribución de agua en la región. Pasan los años, las promesas de obras se reiteran y lo único comprobado es que el agua sigue faltando.

Lo cierto es que sin una revisión integral de las cañerías domiciliarias -que incluya un estudio a fondo del calibre y del tipo de material con que deben estar construidas- no podrá aguardarse mejoras de ninguna naturaleza.

Asimismo, Absa debiera revisar a fondo el servicio de atención frente a las deficiencias que se presentan, ya sea por las demoras con que se concretan las reparaciones como, también, por el reguero de veredas rotas que dejan esas intervenciones de la empresa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla