Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |NO CEDE LA INCERTIDUMBRE

Dudan de la “libertad” de la tenista Peng Shuai

Piden a China “pruebas verificables” de que la joven, que denunció que un ex funcionario abusó de ella, puede circular libremente

Dudan de la “libertad” de la tenista Peng Shuai

Peng Shuai. Crecen las dudas sobre si puede circular con libertad / AP

25 de Noviembre de 2021 | 01:21
Edición impresa

 

BRUSELAS

La Unión Europea (UE) pidió a las autoridades chinas “pruebas verificables” de la libertad de circulación de la tenista Peng Shuai y una investigación “transparente” de sus alegaciones sobre el abuso sexual por parte de un alto funcionario de su país del que asegura haber sido víctima.

“Hemos visto las declaraciones atribuidas a Peng Shuai y las imágenes de su aparición pública. Sin embargo, la información sobre las acusaciones de abusos y el hecho de que no se la haya visto desde hace dos semanas sigue siendo muy preocupante”, escribió Nabila Massrali, portavoz de la diplomacia de la UE.

“No estamos en condiciones de comentar las acusaciones en sí, pero pedimos una investigación completa y transparente”, añadió. “Las solicitudes de información fiable son legítimas”, insistió Massrali en respuesta al llamamiento de las autoridades chinas para que no se “politice” ni se “ponga en evidencia” el caso.

“Seguimos pidiendo al gobierno chino que presente pruebas independientes y verificables del bienestar y paradero de la tenista. Esperamos que pronto pueda reanudar sus actividades deportivas y no deportivas”, concluyó.

La WTA, organismo que dirige el circuito profesional de tenis femenino, también se ha mostrado escéptica sobre la real situación de la joven que, luego de su denuncia sobre abuso sexual desapareció durante varios días y volvió a aparecer el fin de semana, comiendo en un restaurante, en un torneo de tenis organizado en la capital china y en una videoconferencia el domingo con el titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Según el COI, Peng Shuai explicó que estaba “a salvo en su casa en Beijing, pero que le gustaría que se respetara su privacidad”.

“Estuvo bien ver a Peng Shuai en videos recientemente, pero no atenúan ni responden a la preocupación de la WTA en relación a su bienestar y a su capacidad para comunicarse sin censura ni coerción”, indicó el lunes la organización en un comunicado.

“Este video no cambia nada en nuestro llamamiento a una investigación exhaustiva, justa y transparente, sin censura, sobre las acusaciones de agresión sexual”.

La WTA amenaza con retirar a China del circuito de torneo si las autoridades chinas no arrojan luz sobre las acusaciones de la tenista.

Por su parte la asociación Human Rights Watch (HRW), perpleja tras la videoconferencia del titular del COI con Peng Shuai, acusó al Comité Olímpico de “colaboración activa” con Beijing.

“El COI parece conceder más importancia a su relación con un país que viola los derechos humanos que a los derechos y a la seguridad de deportistas olímpicos”, indicó en un comunicado la organización con sede en Nueva York.

LA DENUNCIA

La deportista, de 35 años, campeona del doble en Roland Garros en 2014, publicó a principios de noviembre en la red social china Weibo un largo mensaje sobre su relación con el exviceprimer ministro Zhang Gaoli, 40 años mayor que ella.

En este texto -en forma de carta abierta- describía extensamente sus sentimientos hacia el exdirigente, jubilado desde 2018. Evocaba sus “personalidades complementarias”, pero entre otras cosas, le reprochaba que la hubiera obligado a mantener relaciones sexuales hace tres años.

También le echaba en cara haberla llevado a una relación amorosa tóxica, con una cohabitación incómoda con su mujer y una historia oculta a la gente, ya que la vida privada de los dirigentes es tabú en China. Ambos fueron amantes hasta una disputa unos días antes del inicio del caso, según las palabras de la tenista.

Zhang Gaoli, de 75 años, era hasta comienzos de 2018 miembro del comité permanente del Buró Político del Partido Comunista, y por ello uno de los siete hombres oficialmente más poderosos del país. La mayoría de los chinos no saben del caso, censurado en los medios y en las redes sociales de China.

Luego de publicar el mensaje, la joven desapareció, lo que llevó a muchas estrellas del tenis mundial, desde Chris Evert hasta Novak Djokovic y varios países occidentales, entre ellos Francia y EE UU, a pedir por su paradero. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla