Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA PROVINCIA

Se viene una elección picante por el control del gremio judicial

25 de Noviembre de 2021 | 01:30
Edición impresa

Los afiliados a la Asociación Judicial Bonaerense concurrirán a las urnas los días 9 y 10 de diciembre para elegir su nueva conducción, en un proceso electoral caracterizado por una ruptura en el histórico oficialismo, que ahora será desafiado por un armado liderado por sectores del peronismo kirchnerista y una tercera lista identificada con el trotskismo.

El dato saliente de estos comicios es que la histórica lista Verde sufrió la deserción de un sector que ahora armó su propia propuesta con diversos nucleamientos de la vida interna de la AJB. Así surgió la Lista 1 Celeste Azul Blanca Violeta, que estará liderada por Hugo Russo, un dirigente judicial que se muestra cercano a Roberto Baradel, líder del sindicato docente SUTEBA. Ambos comparten espacios de conducción en la CTA.

Actualmente el gremio es conducido por Pablo Abramovich, que no irá por la reelección luego de dos períodos al frente del combativo sindicato de los judiciales. En esta ocasión la Lista Verde será liderada por Mariano Fernández, de la Departamental Mar del Plata. Estará secundado por Analía Maiztegui (San Nicolás) actual secretaria del Prensa del gremio y en tercer lugar aparece Abramovich.

La Lista 1 liderada por Russo (Departamental San Isidro), tendrá como segunda a María Inés Giménez (Departamental de Morón).

La tercera nómina que competirá es la Multicolor, donde confluyen dirigentes cercanos al Partido Obrero y al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Su principal candidato es Matías Rajovisky, de la Departamental San Isidro.

Quienes conocen la vida interna de la AJB afirman que será una elección para alquilar balcones. “Está todo muy parejo, la definición será voto a voto”, prometen.

En el medio, surgen críticas cruzadas tras la ruptura del oficialismo. En la Verde sostienen que la AJB “siempre ha sido independiente y esta es una cuestión histórica que nuestro sector no quiere que cambie”, al apuntar a la cercanía con sectores del peronismo kirchnerista de parte de los candidatos de la Lista 1.

Desde el armado que lidera Russo, en cambio, cuestionan a la Verde porque “han perdido la cercanía con la gente y esto se vio claramente durante la pandemia donde la actuación del gremio dejó mucho que desear”. Y acotan que su nómina cuenta con dirigentes de diversas extracciones y que es la única que presentó lista en todas las Departamentales donde se elegirán conducciones locales.

En el caso de la Departamental La Plata también habrá tres listas que estarán lideradas por Santiago Fontela (Verde), Matías Vizcarra (Lista 1) y Julia Peñalba (Multicolor).

El gremio resolvió que los comicios se realizarán en dos jornadas con finalidad garantizar la mayor participación posible de afiliadas y afiliados, según se indicó.

Mediante el voto secreto y directo, los y las afiliadas al sindicato elegirán integrantes de comisión directiva provincial, comisiones directivas y revisoras de cuentas en las veinte departamentales, así como también representantes al Congreso Provincial de la AJB y congresales de la Federación Judicial Argentina, para el próximo mandato de tres años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla