Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA DEUDA SUPERA LOS 1.700 MILLONES DE PESOS

La Capitalidad se metió en la polémica del Concejo

El oficialismo votó un proyecto para apoyar el reclamo de Garro a Kicillof, con un fuerte reproche del bloque opositor

La Capitalidad se metió en la polémica del Concejo

El concejo debatió por la tasa de capitalidad / prensa Concejo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

25 de Noviembre de 2021 | 01:35
Edición impresa

La pelea por la Capitalidad que tensiona la relación entre Julio Garro y Axel Kicillof tuvo ayer su reflejo en el Concejo Deliberante, donde el bloque de Juntos votó un acompañamiento a la judicialización que el jefe comunal hizo de la deuda provincial.

El bloque del peronismo rechazó de plano la iniciativa e, incluso, levantó el tono de la discusión al calificar a los concejales garristas de “hipócritas”. Es que los ediles del Frente de Todos consideraron que el reclamo por ese pasivo debió haberse realizado primeramente a la gestión de María Eugenia Vidal pero que “como era del mismo color político del Intendente”, no se le pidió a pesar de ser el período de su gestión el que más le debe a la Ciudad por ese concepto.

Como viene publicando este diario, Garro judicializó la deuda que la Provincia mantiene con nuestra ciudad, que se remonta a 2015 y supera los 1.760 millones de pesos, más los intereses por la demora en el pago,

Se trata de la tasa que la Municipalidad cobra a la administración provincial en concepto de prestación de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza en los lugares donde se encuentran edificios públicos bonaerenses.

La tasa, establecida por convenio y denominada “de Capitalidad”, presenta deudas desde la última gestión de Daniel Scioli, entre 2011 y 2015 y también de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, además de atrasos de la gestión de Axel Kicillof.

En diálogo con EL DIA, Garro había afirmado meses atrás que la judicialización de la deuda era “una instancia inevitable, que lo obliga la ley”. E impulsó en 2020 un proyecto de ley en la Legislatura provincial para que el concepto de Capitalidad se establezca por ley, en lugar de por convenio, aplicando una obligatoriedad mayor a la Provincia a la hora de pagar.

POLÉMICA

La iniciativa fue rechazada por el bloque de concejales del Frente de Todos, quienes cuestionaron que se trata de una medida “de tinte político”.

El concejal peronista Guillermo “Nano” Cara encendió la polémica de ese reclamo que realiza la gestión de Garro, al calificarlo de “hipócrita”.

“La mayor parte de la deuda corresponde a la gestión de Vidal y ustedes se la están reclamando a Kicillof porque es de otro color político”, reprochó, al tiempo que recordó que durante la cuarentena cerrada la Provincia “giró fondos para el pago de sueldos y de disposición final de residuos”.

Fue el concejal del GEN Gastón Crespo quien defendió la postura del Ejecutivo local, advirtiendo que “si un vecino común tiene que pagar la tasa, no se entiende cómo la Provincia con la espalda económica que tiene no paga”.

La peronista Marcela López, añadió: “Las cosas hay que hacerlas como corresponde, pero lo que no corresponde es hacerlas cuando me conviene a mí y sino no”, en alusión a que el reclamo debió hacerse también durante la gobernación de Vidal.

La deuda por la Capitalidad es uno de los temas que viene enfrentando a Garro y a Kicillof desde el año pasado, cuando el jefe comunal pidió la constitución de una mesa destinada a resolver la cuestión pero que no tuvo resultados. Ahora Garro apuntará a insistir con el cobro del pasivo en el marco del impulso de una ley provincial que pronuncie la obligatoriedad del tributo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla